Ppsicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indicadores para evaluar los procesos de crecimiento y desarrollo

Indicadores

Un indicador, es algo que da señales sobre “cómo van.” De su naturaleza, implica evaluar algo. Se utiliza para ver si se ha logrado, o está en buen camino a lograr, algo que se quiere. Para ser útil, entonces, un indicador debe ser acompañado por una definición de lo deseado y un estándar que permiteinterpretar una meta, objetivo o norma.

Los indicadores ayudan a describir y evaluar, por un lado, el desarrollo integral de niños y niñas y, por otro, los ambientes que influyen su desarrollo, sean ambientes familiares o comunitarios o centros extra-domésticos de atención dirigidos a mejorar el desarrollo.

Indicadores del bienestar o desarrollo de niños y niñas

Losindicadores del estado de la salud y estado de nutrición de niños son:

* Una tasa de mortalidad infantil.

* La frecuencia de varias enfermedades.

* El estado nutricional medido por peso o talla comparada con normas para la edad del niño.

Indicadores del estado de los ambientes que influyen el desarrollo

* Extensión (o cobertura o matricula).

* Equidad.

*Calidad.

* Pertinencia (como algo a parte o como parte de calidad).

* Eficiencia.

* Costo y financiamiento.

Cobertura:

La cobertura es un indicador de atención e incluso del desarrollo.

Equidad:

Para crear un indicador de equidad hay que determinar:

1) los grupos dentro de una población que se quiere comparar, es decir, grupos que se supone están tratados enuna manera no solamente diferente sino desigualmente.
2) el estándar que define el trato diferente.

Es relativamente común de hacer una comparación entre el % de niños y % de niñas matriculados en programas. Si es equitativa, el resultado debe ser 1.

Indicadores Biológicos (Somatométricos, Somatoscópicos y Fisiométricos)

Indicadores biológicos

Los indicadoresbiológicos son atributos de los sistemas biológicos que se emplean para descifrar factores de su ambiente. Se determinan mediante indicadores somatométricos (peso, talla, proporciones del cuerpo, circunferencias, diámetros y pliegues), somatoscópicos (conformación del tórax, espalda, elasticidad de las extremidades inferiores, tejido celular subcutáneo, coloración de las mucosas) y fisiométricos(capacidad de trabajo físico, capacidad vital pulmonar, fuerza de los músculos de la mano).

El desarrollo somático o físico puede ser considerado como un indicador del crecimiento y desarrollo del organismo infantil que incluye la formación de estructuras biofisiológicas y su nivel de su maduración. El mismo puede considerarse, desde el punto de vista del desarrollo, como un sistema deindicadores morfológicos y funcionales que caracterizan la actividad vital del hombre en el plano biológico. Existen factores que influyen rectamente en el desarrollo físico somático-motor que han sido clasificados para su estudio de múltiples formas, tales como:
Factores genéticos
Aportan la carga genética y las potencialidades del organismo.
Factores intrauterinos
Edad de la madre, número deembarazos anteriores, régimen de alimentación, infecciones padecidas, consumo de medicamentos y otros tóxicos, exposición a agentes físicos, factores emotivos, entre otros.

Factores post-natales
Enfermedades padecidas por los niños, estado de nutrición, régimen de alimentación.
Factores ambientales
Incluyen los factores socioeconómicos, culturales, nutricionales, psicológicos,servicios de salud.
La valoración del desarrollo físico somático se lleva a efecto comparando los resultados de las mediciones con los patrones o curvas nacionales o regionales. El desarrollo físico somático-motor permite evaluar el estado de salud actual de los infantes y su estado nutricional, particularmente en el primer año de vida, y tener una idea de la relación salud-condiciones de...
tracking img