PRÁCTICA 6 SALUD

Páginas: 7 (1723 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015
II.- EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA/PATERNIDAD.
Integrantes:
Valeria Alarcón Velázquez 201-01
Belén Alegría González 201-02
Ana Julieta Alvarado Aldama 201-03
Regina Álvarez Crotte 201-04
María Fernanda Banda Manilla 201-05


CENTRO UNIVERSITARIO MÉXICO

Resumen:
Está práctica se trata sobre la determinación de nuestro grupo sanguíneo de cada uno de los integrantes del salón yregistramos el grupo. También desarrollamos un socio drama por parte de algunos integrantes del salón y discutimos el tema del aborto.



Palabras clave:
Grupo sanguíneo
Socio drama
Aborto





III.- Introducción.
A) Planteamiento del Problema.
El grupo sanguíneo de un bebé viene determinado por la combinación entre la información genética que define el grupo sanguíneo del padre y la informacióngenética que define el grupo sanguíneo de la madre. Un bebé puede tener el grupo sanguíneo y el factor Rh de cualquiera de sus padres o bien una combinación de ambos. Conocer nuestro grupo sanguíneo es para saber la compatibilidad con otros tipos de sangre, por ejemplo, si eres A+, puedes donar a sistemas AB+ y A+. Y podrás recibir sangre de sistemas A+, A-, O+, O-.Cada año en México, cerca de unmillón de embarazos corresponden a madres adolescentes, lo que equivale al 27.6 por ciento del total y para poder disminuir estas cifras es importante la información sobre diferentes métodos anticonceptivos en adolescentes y la abstinencia a temprana edad.
*Hipótesis
En está practica pretendemos conocer los diferentes grupos sanguíneos, entonces podremos determinar el tipo de sangre de un bebe;las diferentes combinaciones que hay. Con esto también queremos saber que tan frecuentes son los embarazos en la adolescencia y cuáles son los riesgos que se corren tanto la madre como él bebe, y cuáles son las medidas que se deben tomar para evitar algunas enfermedades.
B) Marco Teórico.
Un grupo sanguíneo es una clasificación de la sangre de acuerdo con las características presentes o no en lasuperficie de los glóbulos rojos y en el suero de la sangre. Las dos clasificaciones más importantes para describir grupos sanguíneos en humanos son los antígenos (el sistema ABO) y el factor Rh.
Hay 4 grupos sanguíneos básicos los cuales son:
Grupo A con antígenos A en los glóbulos rojos y anticuerpos anti-B en el plasma.
Grupo B con antígenos B en los glóbulos rojos y anticuerpos anti-A en elplasma.
Grupo AB con antígenos A y B en los glóbulos rojos y sin los anticuerpos anti-A ni anti-B en el plasma. Este grupo se conoce como "receptor universal de sangre", ya que puede recibir sangre de cualquier grupo pero no puede donar más que a los de su propio tipo.
Grupo O sin antígenos A ni B en los glóbulos rojos y con los anticuerpos anti-A y anti-B en el plasma. Este grupo se conoce como"donador universal de sangre", ya que puede donar sangre a cualquier grupo pero no puede recibir más que de su propio tipo.
Además existen otros 32 tipos mucho más raros, pero al ser menos antigénicos, no se consideran dentro de los principales. Los grupos sanguíneos están determinados por la herencia, siguiendo las leyes mendelianas. Son los genes los que los codifican y en el caso del gruposanguíneo, vendrá determinado por los alelos (variantes del mismo gen codificante) que posean ambos padres y su combinación en los gametos que dan lugar al nuevo ser. El gen que determina el grupo sanguíneo tiene tres variantes y sus combinaciones en la pareja darán lugar a diferentes grupos sanguíneos. Cuando combinan dos genes iguales, el grupo es puro. Pero cuando la combinación es de dos alelos ovariantes del gen diferentes, nos encontramos con un híbrido.
El embarazo o gravidez es el período que transcurre entre la implantación del cigoto en el útero, hasta el momento del parto en cuanto a los significativos cambios fisiológicos, metabólicos e incluso morfológicos que se producen en la mujer encaminados a proteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto, como la interrupción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica 6
  • practica 6
  • Practica 6
  • practica 6
  • practica 6
  • Practica 6
  • Practica 6
  • PRACTICA 6

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS