Práctica cristalografía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTE GUIÓN NO ES OBLIGATORIO LLEVARLO A LA PRÁCTICA, AUNQUE PUEDE SERLE ÚTIL GUIÓN DE LA PRÁCTICA: CRISTALOGRAFÍA
1. - Objetivo. El objetivo de esta práctica es el conocimiento de las distintasestructuras cristalinas que poseen los llamados sólidos o materiales cristalinos (los metales, las aleaciones, y algunos materiales cerámicos). 2. - Fundamentos teóricos - Sistemas cristalinos: Existensiete sistemas cristalinos que son: cúbico, tetragonal, ortorrómbico, romboédrico, hexagonal, monoclínico y triclínico. Dentro de estos sistemas cristalinos hay cuatro tipos posibles de celdilla unidad:simple, centrada, centrada en las caras y centrada en las bases. - La celda unidad es la menor subdivisión de una red que retiene las características generales de toda la retícula. - Los parámetrosreticulares son las dimensiones de los lados de la celda unitaria (a, b y c) y los ángulos que forman ( α, β y γ ). Los parámetros de red describen el tamaño y la forma de la celda unitaria.
a)Celdilla unidad con parámetros reticulares

b) Ejemplo
del índice de coordinación para la celdilla CS

- El índice o número de coordinación (I.C) es el número de átomos que se encuentran en contactocon un átomo en particular, o el número de vecinos más cercanos, e indica la eficiencia del empaquetamiento. Cuanto más alto es el índice de coordinación más estable es la estructura.
Cristalografía 1 - El factor de empaquetamiento o de acomodamiento es la fracción de espacio ocupada por los átomos, suponiendo que sean esferas sólidas. Su expresión general es:
F.e = (num. de átomos/celda)(vol.de cada átomo) vol. de la celda

- Planos y Direcciones en el sistema cúbico. Índices de Miller: Para el cálculo de los índices de Miller de una dirección en el sistema cúbico se siguen lossiguientes pasos: 1-Se calcula el pto. origen del vector. 2- Se calcula el pto. extremo del vector. 3- Restamos extremo – origen. 4-Los vectores de dirección han de ser enteros, debiéndose multiplicar por...
tracking img