Energía térmica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENERGÍA TÉRMICA
Se denomina energía térmica a la energía liberada en forma de calor. Puede ser obtenida de la naturaleza o del sol, mediante una reacción exotérmica, como la combustión de algúncombustible; por una reacción nuclear de fisión o de fusión; energía eléctrica (termoeléctrico) o por rozamiento, como residuo de otros procesos mecánicos o químicos. Asimismo, es posible aprovecharenergía de la naturaleza que se encuentra en forma de energía térmica, como la energía geotérmica o la energía solar.

Junto con la energía química, constituye una de las primeras energías utilizadas porel hombre para calentarse o cocer sus alimentos. Esta energía proviene directamente de la energía solar, mediante la utilización de la radiación, o indirectamente, a través de los combustibles y laenergía química que estos han almacenado. Permite a su vez producir otras formas de energía gracias a las máquinas denominadas térmicas. La obtención de energía térmica implica un impacto ambiental. Lacombustión libera dióxido de carbono (CO2) y emisiones contaminantes.

La energía térmica se relaciona con el calor, o fenómenos caloríficos, para comprender decimos que este tipo de energía seproduce cuando dos cuerpos, que tienen diferentes temperaturas, se ponen en contacto.

Energía térmica solar
El sol es una fuente inagotable de energía y, a su vez, ecológica. La energía térmica deltipo solar emplea el calor generado por la radiación solar para generar electricidad, este recurso es válido tanto para la producción eléctrica de grandes centrales como para una producción menor, esdecir, de tipo doméstica. Actualmente el mundo cuenta con varias centrales de generación de electricidad que emplean a la energía solar térmica captada por dos dispositivos diferentes: los de alta obaja concentración.

Aplicaciones
La energía térmica posee un sinfín de aplicaciones pero se emplea principalmente para abastecer a los sistemas de calefacción y para proveer agua caliente a los...
tracking img