Práctica De Análisis De Competencia De Derecho Procesal Civil

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2011
Práctica N° 1
Segundo Semestre 2011.
Derecho Procesal Civil
Taydée A. Gordón L.
Cédula: 8- 241-920.

INSTRUCCIONES: Analice el enunciado; luego lea cada cuestionamiento detenidamente y, seguidamente, escribir V (verdadero) o F (falso) en la línea situada al lado de la pregunta. En caso de que consideren que el juicio es falso, coloque en la línea lo correcto, para ello se subrayó dentrodel juicio que pudiera estar equivocado. Suba un archivo con sus repuestas, justificadas en derecho, debe apoyarse en el Código Judicial y la jurisprudencia.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
Pedro Páramo, con domicilio en calle 85, San Francisco, Ciudad de Panamá, suscribió contrato de compraventa de un cuadro de Olga Sinclair, valorado en B/ 50,000.00, con Jorge Franco, con domicilio en El Cangrejo,casa 54, ciudad de Panamá.
La demanda se presentó el 1 de JULIO de 2011; el 6 de JULIO de 2011 el juez dictó un auto ordenando la corrección de la demanda.
Luego de la corrección, la parte es notificada el 24 de JULIO de 2011. La parte demanda presenta una reconvención el 9 de agosto de 2011.

CUESTIONAMIENTOS:
1. F__ El Juez Municipal del IV Distrito Judicial, es el competente paraconocer de la causa. No, es el Juez X de Circuito del Primer Circuito Judicial. La “X” corresponde al número de juzgado que recibe el caso y que puede ser del Primero al Décimo).
Justificación:
No, el Juez Municipal no es competente para la conocer de la causa con sustento en el Código Judicial y su Artículo 174; donde se establecen las atribuciones de los Jueces Municipales y cuya competenciase limita a casos hasta por el monto de los B/5,000 dólares.
Este caso deberá ser atendido por un Juez de Circuito; ya que entre sus atribuciones establecidas en el Código Judicial, Artículo 159 los mismos son competentes para atender los casos por una cuantía mayor a los B/5,000 dólares, en los procesos civiles. Estos casos son conocidos como de mayor cuantía, según el Artículo 662, del CódigoJudicial.
No obstante, lo primero a revisar para establecer la competencia de un Juez en un caso es el Artículo 235 del Código Judicial. Éste establece que la competencia de un Juez en un caso puede fijarse por razón de su territorio, de la naturaleza del asunto, por la cuantía y por la calidad de las partes.
Considerando este artículo, el Juez competente por razón del territorio deberá ser aquelque atienda casos dentro del territorio circunscrito a la Provincia de Panamá; pues ambas partes residen en esa provincia.
Asimismo, tampoco el caso es competencia del 4° Distrito Judicial; pues según el Código Judicial y su Artículo 66; que divide el país en lo judicial los casos de la Provincia de Panamá deben atenderse en el Primer Distrito Judicial, que a su vez se subdivide en circuitosjudiciales, según el Artículo 67 del mismo Código Judicial.
Así tenemos, que según el Artículo 148, del Código Judicial habrá tres Circuitos Judiciales en la Provincia de Panamá. Correspondiendo el Primer Circuito Judicial a Panamá, Chepo, Chimán, Taboga y Balboa. El Segundo Circuito Judicial a los casos San Miguelito y el Tercer Circuito Judicial a Arraiján, La Chorrera, Capira, Chame y SanCarlos.
Por lo que este caso se deberá atender en el Primer Circuito Judicial; donde existen 23 Juzgados de Circuito, según el Artículo 148 del Código Judicial. No obstante, los casos se distribuyen de acuerdo al ramo y en lo civil, tenemos 10 Juzgados de Circuito con competencia para recibirlo. Uno de estos Juzgados recibirá y atenderá el caso que se plantea.
2. _V__ La resolución que ordenó lacorrección de la demanda es un acto de proveimiento del tribunal.
Justificación:
Sí, es un acto de proveimiento del tribunal porque se relaciona con el desarrollo del proceso, inclusive la decisión de la pretensión. De esta acción, depende si el proceso prosigue o concluye. El mismo acto de dar a conocer a una o a las partes de una acción del tribunal se denomina proveído.
3. _F__ El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencia En Derecho Procesal Civil
  • Derecho Procesal Y Derecho Procesal Civil
  • Practica competencia Procesal Penal
  • trabajo practico procesal civil
  • Practica procesal civil
  • Práctica procesal civil ii
  • Practica Procesal Civil
  • practica procesal civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS