OBJETIVO GENERAL:

Conocer los diferentes métodos que existen para la exploración de un suelo, conociendo sus propiedades y características de dichas pruebas.

PROCEDIMIENTO:

Prueba depenetración estándar (SPT)

Objetivo:

Conocer el método de penetración estándar, como se utiliza que materiales son los adecuados y para qué tipo de suelo nos conviene más su utilización.Procedimiento:

Este procedimiento es, entre todos los exploratorios preliminares quizá el que rinde mejores resultados en la práctica y proporciona más útil información en torno al subsuelo y no sólo en loreferente a descripción; probablemente es también el más ampliamente usado para esos fines en México.
En suelos puramente friccionantes la prueba permite conocer la com¬pacidad de los mantos que,como repetidamente se indicó, es la caracte¬rística fundamental respecto a su comportamiento mecánico. En suelos plásticos la prueba permite adquirir una idea, si bien tosca, de la resistencia a lacompresión simple. Además el método lleva implícito un muestreo, que proporciona muestras alteradas representativas del suelo en estudio.
El equipo necesario para aplicar el procedimiento consta de unmuestreador especial (muestreador o penetrómetro estándar) de dimensiones establecidas, que aparece esquemáticamente.
Es normal que el penetrómetro sea de media caña, para facilitar la extracción de lamuestra que haya penetrado en su interior. El pe¬netrómetro se enrosca al extremo de la tubería de perforación y la prueba consiste en hacerlo penetrar a golpes dados por un martinete de 63.5 kg (140libras) que cae desde 76 cm (30 pulgadas), contando el número de golpes necesario para lograr una penetración de 30 cm (1 pie). El martinete, hueco y guiado por la misma tubería de perfo¬ración, eselevado por un cable que pasa por la polea del trípode y dejado caer desde la altura requerida contra un ensanchamiento de la misma tubería de perforación hecho al efecto. En cada avance de 60 cm debe... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Prueba de penetracion estandar. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Prueba-De-Penetracion-Estandar/1865333.html

MLA

"Prueba de penetracion estandar" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Prueba-De-Penetracion-Estandar/1865333.html>.

MLA 7

"Prueba de penetracion estandar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Prueba-De-Penetracion-Estandar/1865333.html>.

CHICAGO

"Prueba de penetracion estandar." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Prueba-De-Penetracion-Estandar/1865333.html.