Práctica- densidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE:

1.- Objetivos………………….….…1

2.-Fundamento teórico…...….…1,2,3

3.-Material…………………….…...3

4.-Productos………………….….…3

5.-Procedimiento experimental….....4

6.-Recogida de datos…………….…5

7.-Análisis de los resultados………..6

8.-Conclusiones…………………..6,7

9.-Bibliografía…………...…………7

10.-Comentarios finales……..…7,8,9

Objetivos:

Hallar la relación que existe entrela densidad de dos líquidos y la temperatura y comparar estos datos experimentales con los datos teóricos.

Sabemos que cuando las sustancias se calientan se dilatan y por lo tanto aumentan su volumen. Esto implicaría una variación en la densidad de estas sustancias. Vamos a estudiar esta situación en el caso del agua.

Fundamento teórico:
En física, la densidad de una sustancia,simbolizada habitualmente por la letra griega ro ( ), es una magnitud referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen.
La densidad o densidad absoluta es la magnitud que expresa la relación entre la masa y el volumen de un cuerpo. Su unidad en el Sistema Internacional es el kilogramo por metro cúbico (kg/m3), aunque frecuentemente se expresa en g/cm3. La densidad es unamagnitud intensiva donde ρ es la densidad, m es la masa y V es el volumen del determinado cuerpo.

La densidad puede obtenerse de forma indirecta y de forma directa. Para la obtención indirecta de la densidad, se miden la masa y el volumen por separado y posteriormente se calcula la densidad. La masa se mide habitualmente con una balanza, mientras que el volumen puede medirse determinando la formadel objeto y midiendo las dimensiones apropiadas o mediante el desplazamiento de un líquido, entre otros métodos.
Entre los instrumentos más comunes para la medida de densidades tenemos:
• El densímetro, que permite la medida directa de la densidad de un líquido y que es el instrumento que nosotros utilizaremos en la siguiente práctica.
• El picnómetro, la balanza hidrostática y la balanza deMohr
DENSÍMETRO
Un densímetro, es un instrumento que sirve para determinar la densidad relativa de los líquidos sin necesidad de calcular antes su masa y volumen. Normalmente, está hecho de vidrio y consiste en un cilindro hueco con un bulbo pesado en su extremo para que pueda flotar en posición vertical. El densímetro se introduce gradualmente en el líquido para que flote libremente yverticalmente. A continuación se observa en la escala el punto en el que la superficie del líquido toca el cilindro del densímetro. Los densímetros generalmente contienen una escala de papel dentro de ellos para que se pueda leer directamente la densidad específica.
PROPIEDADES FISICO-QUÍMICAS DEL AGUA
El agua es un líquido inodoro e insípido. Tiene un cierto color azul cuando se concentra engrandes masas. A la presión atmosférica (760 mm de mercurio), el punto de fusión del agua pura es de 0ºC y el punto de ebullición es de 100ºC, cristaliza en el sistema hexagonal, llamándose nieve o hielo según se presente de forma esponjosa o compacta, se expande al congelarse, es decir aumenta de volumen, de ahí que la densidad del hielo sea menor que la del agua y por ello el hielo flota en elagua líquida. El agua alcanza su densidad máxima a una temperatura de 4ºC,que es de 1g/cc.

Su capacidad calorífica es superior a la de cualquier otro líquido o sólido, siendo su calor específico de 1 cal/g, esto significa que una masa de agua puede absorber o desprender grandes cantidades de calor, sin experimentar apenas cambios de temperatura, lo que tiene gran influencia en el clima (lasgrandes masas de agua de los océanos tardan más tiempo en calentarse y enfriarse que el suelo terrestre). Sus calores latentes de vaporización y de fusión (540 y 80 cal/g, respectivamente) son también excepcionalmente elevados.
DENSIDAD DEL AGUA
La densidad del agua líquida es muy estable y varía poco con los cambios de temperatura y presión. A la presión normal (1 atmósfera), el agua...
tracking img