La higiene bucal proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO

TRABAJO DE PROYECTOS

PROBLEMA: ¿CÓMO INFLUYE LA HIGIENE BUCAL EN LAS CARIES DENTALES? CASO ESTUDIANTES DE SEGUNDO DE BACHILLERATO......., PERIODO 2009-2010.

TEMA: LA HIGIENE BUCAL

REALIZADO POR:


PROFESORA: MSc. LOURDES PÉREZ.

QUITO 31-03-2011

ANÁLISIS CONTEXTUAL

MAGRO: la higiene bucal y su impacto en el ser humano.

La boca es una cavidad, situada en laparte inferior de la cara, tiene forma de óvalo y está dividida por los dientes y las encías en dos regiones, una anterior y lateral, el vestíbulo bucal, y otra posterior, la cavidad bucal.

Es el lugar donde se efectúa la masticación y la insalivación de los alimentos, razón por la cual es necesario atender detalladamente la higiene bucal ya que es relativamente común que se desarrollenmicroorganismos.

Además en el interior de la boca también existen bacterias que pueden poner en peligro la dentadura si no se realiza la oportuna higiene bucal, de no ser así suelen originarse diferentes padecimientos de la boca o enfermedades tales como: las caries, gingivitis y periodontitis, las cuales si no son tratadas a tiempo por un especialista pueden dar origen a severas consecuencias.MESO: la higiene bucal y el alto nivel de azúcar en la dieta.

Debido a las exigencias sociales el ser humano se ha convertido en un alto consumidor de comida chatarra, y por ende, existe en su dieta diaria, un alto nivel de consumo de azúcares o carbohidratos fermentables (glucosa, sacarosa). Razón por la cual el ser humano está causando en su organismo el deterioro de las encías y las estructurasdentales, y a todo esto se suma una incorrecta higiene bucal, en donde por falta de dinero o por el tipo de vida que llevan, las personas no incluyen en su higiene, el uso del hilo y enjuague bucal.

MICRO: la higiene dental y las caries dentales en estudiantes.

En nuestra sociedad es fácil observar cómo la alimentación nutritiva es reemplazada por comida chatarra, en donde las estudiantesincluyen en su dieta diaria un alto nivel de azúcares y además mantienen una incorrecta higiene bucal, ocasionando así las caries dentales que no es mas que la desmineralización de los dientes producidas por bacterias, logrando así que existan diversos malestares en quien lo padece.

TEMA: la higiene bucal.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:

¿Cómo influye la higiene bucal en las caries dentales? Casoestudiantes de segundos de bachillerato, Colegio "Quito", periodo 2009-2010

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA:

¿Cuál es el problema de investigación?

¿Cómo influye la higiene bucal en las caries dentales?

¿Cuál es el contexto vigente?

MAGRO: debido a la sociedad moderna, actualmente estamos viviendo en una época de evolución, que ha generado problemas definidos en el desarrollo científico yen el deterioro de la calidad de vida; ya que hoy vivimos en la era del conocimiento, en el desarrollo de nuevas tecnologías e incluso en las exigencias que se suscitan alrededor de nuestro desarrollo social; es decir, que al ser humano le interesa más su trabajo que su salud, dándose así que en nuestros días sea fácil observar la gran concurrencia de las personas a los centros de salud, en buscade un turno para hacerse atender con un especialista llamado odontólogo; ya sea para realizarse un control o en muchos de los casos por problemas y enfermedades bucales que aquejan a los pacientes.

MESO: la sociedad moderna ha hecho que las personas cambien sus comportamientos, sus hábitos alimenticios e higiene; convirtiéndose así en una persona moderna, ya sea por estudios, trabajo, lafamilia o simplemente por comodidad; dando así que se susciten diferentes enfermedades en la boca (caries, gingivitis, periodontitis), ya que es la vía principal por donde ingresan los alimentos, y si se tiene una incorrecta higiene bucal o incluso una alimentación alta en azúcares, estamos dando origen a enfermedades bucales que pueden traer diversas consecuencias.

MICRO: en nuestra sociedad es...
tracking img