Práctica Manifiesto Comunista

Páginas: 3 (681 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
Caracterización de la fuente
El manifiesto comunista fue publicado en el año 1948, los dos autores fueron los prusianos Karl Marx y Friedrich Engels. El texto es de carácter político y estáescrito en un lenguaje culto, posicionado fuertemente del lado de los comunistas.
En él se exponen una serie de ideas en contra de la situación que se vivía en esa época, en la que la burguesía oprimíaal proletariado, con la falta de derechos que el comunismo declara como imprescindibles.
Elabore un breve resumen con los aspectos que le parezcan más relevantes/cuestionables del documento.
Eltexto hace referencia a la extensión que estaba obteniendo el comunismo por aquel entonces y a la represión que sufría el proletariado por parte de la burguesía, clase social emergente formada porcapitalistas dueños de grandes negocios.
Marx y Engels hacen continua referencia a la lucha de clases que siempre ha existido y cita ejemplos de otras épocas para apoyarse en su teoría, nombran alproletariado como una clase revolucionaria que vencerá a la burguesía inevitablemente.
Hablan también de la poca importancia que vienen teniendo los trabajadores asalariados, condenados a realizar tareasmonótonas y de poca importancia y relegados a un segundo plano debido al auge de la industria y las máquinas de vapor.
En la segunda parte del manifiesto, Marx y Engels comienzan a describir alcomunismo, definiendo a este último como un movimiento sin intereses propios distintos a los del proletariado, que no son otros que la abolición de la propiedad privada burguesa, régimen que acusan dela apropiación y explotación de lo producido por la clase obrera en su interés propio.
Señalan que para la dominación del poder político, es necesaria una revolución por parte del proletariado y asípoder llevar a cabo sus ideas políticas, entre las que se encuentran la centralización de los medios de producción en manos del estado, es decir, el proletariado.
Hacen clara referencia a que este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manifiesto Comunista
  • El Manifiesto Comunista
  • Manifiesto Comunista
  • Manifiesto Comunista
  • manifiesto comunista
  • Manifiesto Comunista
  • El Manifiesto Comunista
  • el manifiesto comunista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS