Práctica tributaria ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procedencia del Juramento Deferido

Con respecto al juramento deferido, el Código del Trabajo en su Art. 593 establece:

“Art. 593.- Criterio judicial y juramento deferido.- En general, en esta clase de juicios, el juez y los tribunales apreciarán las pruebas conforme a las reglas de la sana crítica, debiendo deferir al juramento del trabajador cuantas veces éste necesite probar el tiempo deservicios y la remuneración percibida, siempre que del proceso no aparezca otra prueba al respecto, capaz y suficiente para comprobar tales particulares”.

La norma citada es clara al mencionar que se deferirá al juramento del trabajador cuantas veces este necesite probar el tiempo de servicios y la remuneración percibida, siempre que del proceso no aparezca otra prueba al respecto, capaz ysuficiente para comprobar tales particulares.

La jurisprudencia laboral ecuatoriana con el fin de profundizar en el análisis de la naturaleza del juramento deferido manifiesta:

“CUARTO.- Sobre el juramento deferido que reclama el actor, que aparece de fojas 201 del proceso, esta Sala recuerda que el artículo 590 del Código del Trabajo estatuye el derecho del trabajador a solicitarla y medianteesta institución acreditar tiempo de servicios y remuneración percibida. Debe recordarse, sin embargo, que constituye una prueba supletoria que sólo tiene lugar en su apreciación, a falta de otras pruebas capaces y suficientes. Desde luego, ‘No obliga al Juez a fallar sobre la base de tal juramento, es elemento supletorio de prueba y aún no habiendo ninguna otra, el Juez debe apreciar conforme alas reglas de la sana crítica’, dice Jaramillo Pérez en su obra ‘Jurisprudencia de los Conflictos Individuales de Trabajo’. En la presente controversia, existe prueba suficiente para demostrar tanto el tiempo de servicios como la remuneración que percibió el demandante…”.1

Habiendo analizado la ley como la jurisprudencia, se puede concluir que la procedencia del juramento deferido, depende dela existencia o no de pruebas que sean capaces y suficientes para comprobar el tiempo de servicios y la remuneración de un trabajador, de allí que si existe en un proceso de autos por ejemplo, un contrato de trabajo indicando el inicio de servicios, una renuncia por escrito, roles de pago o facturas con sus respectivas fechas y con determinación del monto a cobrar; mal podría el juzgador dar unvalor preponderante al juramento deferido, mas aun si este es contradictorio con pruebas documentales.

1) Resolución No. 30-2001, Segunda Sala de lo Laboral de la Corte Suprema de Justicia, R.O. 619, 16-VII-2002Escrito en: DERECHO LABORAL | Realizar comentarios >>  |  Comentarios (1) >> |
|
EL DESAHUCIO EN EL CONTRATO A PLAZO INDEFINIDO
2010-10-08 por Diego JaraDentro de lalegislación laboral ecuatoriana se establecen diversas causas por las que se pueden dar por terminadas las relaciones laborales, una de ellas es el desahucio, definido en el Art. 184 del Código del Trabajo como el aviso con el que una de las partes hace saber a la otra que su voluntad es la de dar por terminado el contrato laboral.

El mismo Art. 184 prescribe que “… en los contratos a plazo fijo,cuya duración no podrá exceder de dos años no renovables, su terminación deberá notificarse cuando menos con treinta días de anticipación, y de no hacerlo así, se convertirá en contrato por tiempo indefinido…”. A partir de este precepto se desprende que el desahucio se solicita dentro de cierto tiempo y únicamente dentro del contrato a plazo fijo.

La Jurisprudencia laboral, específicamente laresolución No. 92-95 del 15 de noviembre de 1995, publicada en el Registro Oficial No. 874-S de 31 de enero de 1996, con respecto al desahucio resolvió: "... TERCERO.-... en el caso subjúdice se trata de un contrato de trabajo a tiempo indefinido, que no podía terminar por desahucio, sino por visto bueno o como ha ocurrido efectivamente por despido intempestivo... únicamente en los casos de los...
tracking img