PRÁCTICA1

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015












































OAXACA DE JUÁREZ, OAXACA 07 DE OCTUBRE 2015

INTRODUCCIÓN.

Las propiedades físicas del suelo están relacionadas con la capacidad que tiene éste para ofrecer diferentes usos que sean de provecho para el ser humano. Para el buen uso, conservación, manejo y recuperación del recurso suelo, serequiere de conocer los fundamentos primordiales de las características físicas del suelo. La productividad de un suelo no sólo depende de sus contenidos nutrimentales, sino también, de las condiciones físicas del mismo, condiciones que en ocasiones, no se determinan. Hay que recordar, que el desarrollo de la parte aérea de una planta depende del desarrollo de la raíz la que, a su vez, dependerá deque el suelo tenga un buen balance de aireación y humedad.

La densidad absoluta de un cuerpo es la masa de dicho cuerpo contenida en la unidad de volumen, sin incluir sus vacíos. La densidad aparente es la masa del cuerpo contenida en la unidad de volumen, incluyendo sus vacíos.

La densidad relativa de un sólido es la relación de su densidad a la densidad absoluta del agua destilada a unatemperatura de 4°C. Así pues, en un suelo, la densidad relativa del mismo se define como la relación de la densidad absoluta del agua destilada, a 4°C, que tiene un valor de 1 g/cm3.

Se acostumbra expresar la densidad absoluta en gramos masa por centímetro cúbico, y la densidad relativa queda expresada por un número abstracto.

Esto es de importancia debido a que en el suelo el contenido de humedadpuede variar ampliamente en función de tiempo mientras que el peso seco es constante a través del tiempo. En análisis microbianos, el contenido de humedad es usualmente reportado como el porciento de humedad relativa, el cual es igual a la masa de agua por unidad de masa de suelo seco al horno. Este se define como:


% = [(m – d) / m] (100)
...donde m es la masa de suelo húmedo antes del secado y des la masa de suelo luego de secado al horno.
La disponibilidad de agua a los microorganismos es una función de cuan fuertemente enlazada está el agua a partículas de suelo. Por lo tanto, es preferible expresar la humedad de suelo en términos del potencial de agua (este parámetro no se medirá en este ejercicio). El contenido de humedad también puede influenciar la disponibilidad de oxígeno en suelodebido a que O2 es poco soluble en agua.























PESO ESPECÍFICO DEL SÓLIDO Y PORCENTAJE DE HUMEDAD

Equipo:
Balanza
Vidrio de reloj
Charola
Cacerola
Parrilla
Cuchara de albañil
Cerillos
100 gramos de muestra (ph- peso húmedo)


Procedimiento:

1. Se nivela la balanza poniéndola en cero se pesa la cacerola.










2. Se prosigue la práctica colocando la muestra de suelo enla cacerola para pesarla y poder determinar el peso húmedo de la muestra.












3. Después se coloca la muestra en la charola con ayuda de la brocha y se lleva a la parrilla, la cual fue previamente encendida para secarla pero para evitar que esta se queme se mueve con la cuchara de albañil.







4. Y a pequeños intervalos de tiempo se pasa el reloj de vidrio sobre la muestra, esto con lafinalidad de saber cuándo la muestra está seca, pues cuando el vidrio ya no se opaca indica que la muestra está lista.









5. En seguida se prosigue a retirar la muestra del fuego una vez que ya esté lista y se enfría.










6. Una vez fría la muestra se pesa de nuevo y se aplica la siguiente fórmula para conocer el porcentaje de humedad del suelo que se está analizando.










Humedad=[(peso húmedo- peso seco)/ peso seco](100)
Peso de la cápsula= 85.2 gr.
Peso de la muestra húmeda=100 gr.
Peso de la muestra seca= 97.3 gr
Humedad= ([100-97.3]/82.5)(100)= 2.77%


DENSIDAD.

Equipo:
Balanza
45 gr de muestra de suelo
Pinzas
Frasco Chapman base redonda, aforada a 500 ml.
Hoja en lugar de embudo
Pipeta
Franela
Cubeta con agua
Termómetro
Vaso de precipitado

Procedimiento:
1.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica1
  • Practica1
  • Practica1
  • Practica1
  • Práctica1
  • Practica1
  • Practica1
  • Practica1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS