PrácticaQuimica2

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2015
Práctica: Identificación de ácidos y bases mediante indicadores de origen natural.
Parte 1.
Introducción:
Cada indicador presenta un color en una solución ácida y otro color diferente en una solución básica. Por ejemplo, el papel tornasol es rojo en las soluciones ácidas y azul en las soluciones básicas. Además, se cuenta con el papel hidrión, que presenta un rango de colores para determinarel pH de 1 a 14.Existen indicadores ácido-base naturales en algunos alimentos, como lo es el jugo de uva, la col morada, el arándano, las hojas de rábano, el betabel, y en los pétalos de las flores. En esta actividad se producirá un indicador y se utilizará para identificar si son ácidos o si son bases en algunas sustancias de uso común, y así comprobaremos, experimentalmente, algunos de losconceptos teóricos acerca de la naturaleza de algunas sustancias de uso común. En esta práctica se preparó una solución con las hojas de la col morada que se utilizó como indicador ácido-base, para determinar el pH de diversos productos caseros y lo comparamos con el pH obtenido utilizando el papel hidrión.
Materiales:• Leche• Fabuloso• Leche de magnesia• Vinagre• Limón• Col Morada
Primeraparte. Obtención del indicador a partir de la col morada.
1. Corta dos o tres hojas de col morada (según el tamaño de la col) en trozos pequeños y colócalos en capas, hasta llegar a una cuarta parte del vaso de precipitados de 200 mL. Agrega aproximadamente 30 mL de agua destilada.2. Coloca el vaso en una parrilla de calentamiento hasta que el agua con la col morada hierva y adquiera un colorpúrpura fuerte.3. Retira con cuidado el vaso de la parrilla de calentamiento — ¡usa las pinzas!— y déjalo enfriar. Cambia la solución a un vaso limpio y desecha las hojas.
Segunda parte. B. Determinación del pH de soluciones de uso casero.
1. Haz lo siguientes experimentos y observa los cambios que producen.a) Poner en contacto el papel hidrión con cada una de las sustancias. Anota tus observaciones.Toma como base la escala de colores del papel hidrión para determinar el pH aproximado.b) En el micro plato se colocan cinco gotas de cada uno de las sustancias. Después se agregan cinco gotas de cada una de las sustancias. Después se agregan tres gotas de solución de indicador en cada plato. Agita con un palillo de madera. Observa los cambios producidos.c) Considera la siguiente escala para queinterpretes los cambios observados al agregar el indicador de col morada:
Color del indicador pH aproximado
Rojo brillante 1-2
Rojo 3-4
Violeta rojizo 5-6
Violeta 7
Azul verdoso 8-9
Azul 10-11
Amarillo 12-14
Interpretación de resultados
Materiales Color observado con el papel hidrónEl pH aproximado de acuerdo con la escala de colores del papel hidrónLeche Verde 6
Fabuloso Amarillo 5Leche de magnesia Verde 10
Vinagre Naranja 4
Limón Amarillo 5
Materiales Color observado con el indicador de col morada El pH aproximado de acuerdo con la escala de colores del indicador de col morada
Leche Verde 6
Fabuloso Verde 6
Leche de magnesia Verde 9
Vinagre Naranja 4
Limón Naranja 4
Materiales Color observado al mezclar el material en la col morada El pH aproximado de acuerdo con laescala de colores al mesclar los materiales en la col morada
Leche Gris -
Fabuloso Verde 11
Leche de magnesia Verde 7
Vinagre Rojo 1
Limón Rojo 1
Conclusión:
En esta práctica que fuimos al laboratorio pudimos observar los diferentes pH de algunos materiales y así poder darnos cuenta, por medio de su cambio de color con los indicadores, si eran ácidos o si eran bases.
Con mi equipo hubociertas dudas con respecto a algunos colores porque, tuvimos dos ocasiones en las que salían dos colores; aparecía un circulo amarillo en medio del indicador y lo demás era verde, y también hubo algunos en los que nosotros no notábamos un cambio drástico, lo veíamos como si el naranja del indicador se hubiera quedado del mismo color.
También en algún momento de la practica tuvimos que mezclar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS