Prácticas agronómicas para la conservación de suelos

Surcos en contorno

Consiste en realizar todas las labores y operaciones culturales "en contorno’’, o sea a curva de nivel o perpendicular a la pendiente.

Su función es constituir un obstáculo que impida el paso del agua de escorrentía, para disminuir así su velocidad ysu capacidad de arrastre del suelo.

Ventajas

La infiltración del agua en el suelo aumenta y así la cantidad de agua almacenada en el perfil.
El agua de escorrentía provoca menos daños, la erosión es menor y se reduce la degradación de la capacidad productiva del suelo.
Son prácticas sencillas y de fácil adopción por losagricultores.
Construcción de los surcos en contorno

Se inicia con un reconocimiento del terreno para verificar el tipo de suelo y la topografía del área.

Se delinea el surco con la ayuda del nivel en "A", un nivel de burbuja, o de manguera, con una inclinación máxima del 1%, dirigida hacia uno de los costados del terreno.Siguiendo la alineación, se abre el surco con un azadón, con yunta o tractor. La distancia entre surcos depende de la pendiente del terreno y el tipo de suelo.

Barreras vivas

Son hileras de plantas perennes y de crecimiento denso, sembradas perpendicularmente a la pendiente (curvas a nivel). Las plantas se siembran unacerca de la otra para formar una barrera continua.

Sirven para reducir la velocidad del agua de escorrentía y además actúan como filtros vivos, atrapando los sedimentos que lleva el agua que escurre sobre la superficie del suelo.

Las barreras vivas impiden que el flujo de agua adquiera una velocidad erosiva, al cortar el largo dela pendiente en pequeñas longitudes. Permiten al limo sedimentar, a la vez que favorecen la infiltración del agua en la ladera.

Hasta 15% de pendiente y para suelos profundos, las barreras vivas lograrán detener la degradación del suelo en niveles tolerables, siempre y cuando vayan acompañadas de buenas prácticas [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Prácticas Agronómicas Para La Conservación De Suelos. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pr%C3%A1cticas-Agron%C3%B3micas-Para-La-Conservaci%C3%B3n-De/4237806.html

MLA

"Prácticas Agronómicas Para La Conservación De Suelos" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pr%C3%A1cticas-Agron%C3%B3micas-Para-La-Conservaci%C3%B3n-De/4237806.html>.

MLA 7

"Prácticas Agronómicas Para La Conservación De Suelos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pr%C3%A1cticas-Agron%C3%B3micas-Para-La-Conservaci%C3%B3n-De/4237806.html>.

CHICAGO

"Prácticas Agronómicas Para La Conservación De Suelos." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pr%C3%A1cticas-Agron%C3%B3micas-Para-La-Conservaci%C3%B3n-De/4237806.html.