Prácticas Agronómicas Para La Conservación De Suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prácticas agronómicas para la conservación de suelos

Surcos en contorno

Consiste en realizar todas las labores y operaciones culturales "en contorno’’, o sea a curva de nivel o perpendicular a la pendiente.

Su función es constituir un obstáculo que impida el paso del agua de escorrentía, para disminuir así su velocidad y su capacidad de arrastre del suelo.

Ventajas

La infiltracióndel agua en el suelo aumenta y así la cantidad de agua almacenada en el perfil.
El agua de escorrentía provoca menos daños, la erosión es menor y se reduce la degradación de la capacidad productiva del suelo.
Son prácticas sencillas y de fácil adopción por los agricultores.
Construcción de los surcos en contorno

Se inicia con un reconocimiento del terreno para verificar el tipo de suelo yla topografía del área.

Se delinea el surco con la ayuda del nivel en "A", un nivel de burbuja, o de manguera, con una inclinación máxima del 1%, dirigida hacia uno de los costados del terreno.

Siguiendo la alineación, se abre el surco con un azadón, con yunta o tractor. La distancia entre surcos depende de la pendiente del terreno y el tipo de suelo.

Barreras vivas

Son hileras deplantas perennes y de crecimiento denso, sembradas perpendicularmente a la pendiente (curvas a nivel). Las plantas se siembran una cerca de la otra para formar una barrera continua.

Sirven para reducir la velocidad del agua de escorrentía y además actúan como filtros vivos, atrapando los sedimentos que lleva el agua que escurre sobre la superficie del suelo.

Las barreras vivas impiden que elflujo de agua adquiera una velocidad erosiva, al cortar el largo de la pendiente en pequeñas longitudes. Permiten al limo sedimentar, a la vez que favorecen la infiltración del agua en la ladera.

Hasta 15% de pendiente y para suelos profundos, las barreras vivas lograrán detener la degradación del suelo en niveles tolerables, siempre y cuando vayan acompañadas de buenas prácticas agronómicas.Ventajas de las barreras vivas

Utilización de material vegetativo, lo cual significa producción de biomasa, que según los casos, el agricultor puede aprovechar para forraje, materia orgánica o para otros usos.

Costo de establecimiento es bajo, utiliza la mano de obra del agricultor, necesita pocas herramientas y se buscan materiales locales para la barrera.

Son de fácil adopción por elagricultor por la sencillez en su establecimiento.
El mantenimiento es poco exigente en mano de obra.
Sirve de líneas guía para los trabajos de labranza, siembra y deshierbos en contorno.
Establecimiento

Para el establecimiento de la barrera se deben considerar tres pasos:

Selección y preparación del material
Preparación de la tierra

Siembra o plantación

Luego se procede atrazar las líneas guías en contorno, después de haber identificado la pendiente promedio de la parcela y haber definido el espaciamiento entre las barreras.

El trazado se realiza con cordel, con nivel en "A’’ o con nivel de manguera.

Las barreras vivas deben sembrarse al inicio de la época de lluvia, supervisar el prendimiento para luego realizar el repoblamiento de los lugares vacíos.Terrazas de formación lenta

La terraza de formación lenta es una práctica mecánica que sirven para detener el arrastre de los suelos, guardar la humedad y aprovechar mejor la tierra.

La terraza se va formando en un período de 3 a 5 años. La distancia entre las terrazas varía de acuerdo al grado de la pendiente o ladera, el tipo de suelo, cantidad de precipitaciones y clase de cultivos.

Pasospara la construcción de la terraza

Verificación de la topografía del terreno y observación de sus pendientes.
En la mayor pendiente se empieza el trazado con el nivel en "A".

Se inicia la construcción de las zanjas utilizando herramientas como la pala, el pico y el azadón. La tierra que se obtiene de la excavación se debe colocar en la parte superior para formar un camellón de 30 a 40...
tracking img