Prácticas de laboratorio (ego, toma de muestra sanguínea y coproparasitológico)

Páginas: 11 (2569 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2011
PRÁCTICA NO. 1
“TOMA DE MUESTRA SANGUÍNEA CAPILAR Y VENOSA”

OBJETIVO:
Conocer las especificaciones y el modo correcto de empleo de la técnica de toma de muestra sanguínea. Identificar algunos de los métodos más importantes de extracción sanguínea como punción venosa y capilar; y llevarlos a la práctica.

INTRODUCCIÓN:
La sangre es el fluido más utilizado para confirmar o descartar unaimpresión clínica. Las venopunciones se deben estandarizar en términos de la hora de recolección. Se debe definir muy bien el protocolo de preparación de muestras, el tiempo de aplicación del torniquete, la postura durante la toma de sangre, la temperatura, de transporte y el almacenamiento. Los datos obtenidos de sangre venosa no pueden compararse con los obtenidos de sangre de capilares. Losvalores hematológicos también dependen de la edad, sexo hábito de fumar, hora de día, posición erecta o supina del paciente durante la toma, duración de la estasis venosas producida por el torniquete y la administración de líquidos y drogas.

* Punción venosa:
La punción venosa es una técnica que nos permite acceder al torrente sanguíneo con fines determinados como por ejemplo extraer sangre,administrar medicamentos, derivados sanguíneos, etc.
La facilidad de la obtención de la muestra venosa hace que este sea el método principal de extracción. La mayoría de las sustancias analizadas se encuentran presentes en forma soluble o dispersas en forma homogénea. 
Las venas más utilizadas para la venopunción están localizadas en el área ante-cubital:
a. Vena Cubital: Es la más larga ygruesa de todas y es la preferida por bordear la musculatura del brazo.
b. Vena Cefálica: Tiene iguales características de la anterior, pero es un poco menos gruesa.
c. Vena Basílica: Es más pequeña que las anteriores. Esta vena está cerca de la arteria braquial, por lo que su punción es riesgosa y su área es más sensible y dolorosa para el paciente.

* Punción capilar:
Es la recolecciónde una muestra de sangre que se obtiene punzando la piel. Los capilares son diminutos vasos sanguíneos que se encuentran cerca de la superficie de la piel. La dermopunción recoge la sangre capilar que llega de las arteriolas, vénulas y capilares, mediante una microherida, en la epidermis, practicada con una aguja o lanceta. La composición de esta sangre es más parecida a la arterial que a lavenosa.
Cuando no es posible obtener una muestra de sangre venosa o no se desea puncionar la vena, algunas pruebas pueden realizarse con sangre capilar o periférica obtenida del lóbulo de la oreja o de la yema del dedo. En los niños recién nacidos por punción del talón.

Las desventajas de la punción subcutánea son que solo puede obtenerse una pequeña cantidad de sangre y por lo tanto no puedenhacerse repeticiones. La sangre tiende a hemolizarse o coagularse si la obtención lleva mucho tiempo, y no es recomendada en pacientes cuya resistencia a la infección esta marcadamente disminuida.

FUNDAMENTO:
El organismo utiliza la sangre para el transporte de oxígeno, alimento, residuos y otros materiales que hay en el interior del cuerpo y para regular la temperatura corporal, los líquidos yel equilibrio ácido-base. Debido a que la sangre se utiliza para múltiples funciones dentro del cuerpo, los exámenes de sangre o de sus componentes pueden suministrar indicios claves para el diagnóstico de muchas condiciones médicas.
Se solicita con regularidad un análisis para:
1. Confirmar una impresión clínica.
2. Descartar un diagnostico.
3. Controlar un tratamiento.
4. Establecer undiagnostico.
5. Realizar exploración selectiva o detección de una enfermedad.

MATERIALES:
* Aguja
* Soporte Vacutainer
* Ligadura de látex
* Guantes de látex
* Tubos Vacutainer (con ó sin anticoagulante)
* Torundas de algodón estériles
* Lápiz marcador
* Contenedor de objetos punzocortantes

PROCEDIMIENTO:
* Toma de muestra Venosa:
1. Rotular el tubo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toma De Muestra Sanguinea
  • Toma De Muestra Sanguínea Venosa
  • Toma de muestra sanguínea
  • toma de muestra sanguinea
  • Toma De Muestra Y Frotis Sanguineo
  • Toma de muestra sanguínea
  • Toma De Muestra Sanguínea Venosa
  • toma de muestra sanguinea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS