Sociologia de las profesiones juridicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación jurídica. Sus características en la Educación

LA EDUCACIÓN JURÍDICA. SUS CARACTERÍSTICAS. Educación dogmática y educación.
Las diferentes Escuela de Derecho, que funcionan en Venezuela, tienen como objetivo central la formación y capacitación de sus educandos para la obtención del título de Abogado, que se otorga a la conclusión de los estudios.
El abogado que egresa de lasEscuelas de Derecho está capacitado para actuar ante los organismos judiciales y administrativos, en representación de particulares, o instituciones públicas; elaborar dictámenes que se deriven de diversos actos públicos, o dedicarse a la docencia universitaria. Igualmente, se encuentra habilitado para asesorar empresas u organizaciones privadas, desempeñar cargos dentro de la Magistratura,desarrollar investigaciones científicas en el ámbito del Derecho, y elaborar documentos jurídicos de diversa índole.
La educación jurídica, está caracterizada por enseñanza de diferentes materias y cursos jurídicos usuales, como Introducción al Derecho, Derecho Constitucional, Civil, Mercantil, Procesal, Penal, Tributario, Laboral, Internacional Público y Privado, que le proveerán de los conocimientosjurídicos básicos y el entrenamiento en el razonamiento jurídico.
La educación jurídica también se ha caracterizada por tener una parte dogmática y una parte critica, la parte dogmática como ya lo especificamos esta formada por las materias comunes, como derecho constitucional, mercantil, procesal, penal, laboral, de personas y familia, que no han cambiado con el transcurrir del tiempo y que lamayoría de veces se basan en leyes y códigos que han sido poco modificados.
Y una parte crítica que está formada por metodologías educativas que exigen la participación estudiantil.
En los últimos años se han añadido asignaturas que no son usuales en las escuelas de derecho de Venezuela, pero que las más reconocidas del mundo las han incorporado. Son asignaturas como Medios alternativos deresolución de conflictos, Simulación de juicios nacionales.
Hasta el siglo XVIII el centro, eje de los estudios jurídicos en el mundo estaba constituido por el Derecho romano y el canónico. No había obstáculos eran la mismas enseñanzas, por tanto se podía estudiar en Italia para ejercer en España, fue a partir de la consolidación de los derechos nacionales y de haber centrado la educación jurídicaen estos derechos Nacionales que la disciplina jurídica tuvo fronteras.

En la actualidad la Educación Jurídica es la enseñanza del derecho que se centran en la formación profesional del practicante del derecho, se ha caracterizada por tener una parte dogmática y una parte critica.

Sin embargo en la medida que lo sistemas jurídicos se volvieron más complejo las escuelas de derecho fueronaumentando el número de asignaturas el currículo de derecho tiende a ser es una larga lista de materias “teóricas” como derecho civil, constitucional, penal, administrativo, laboral y fiscal.

Rol Social del Abogado

El rol que el abogado cumple hoy en la sociedad merece ser reexaminado. Pero no desde la perspectiva tradicional de su rol como defensor o asesor legal de su cliente, sino conrelación a lo que la sociedad puede esperar de él por su especial formación en ámbitos de actuación no tradicionales.
El Abogado es un profesional cuyo objetivo fundamental es colaborar en la defensa del valor de la justicia. Cuenta con una sólida formación teórica y está altamente capacitado para el diseño jurídico de los más variados emprendimientos locales, nacionales e internacionales.Interviene en la resolución de conflictos judiciales y extrajudiciales, la función pública, la magistratura, la enseñanza y la investigación.
Se encargan de defender los intereses de una de las partes en litigio. Al ser el abogado un profesional específicamente preparado y especializado en cuestiones jurídicas, es la única persona que puede ofrecer un enfoque adecuado del problema que tiene el...
tracking img