Toma De Muestra Sanguínea Venosa

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2011
Laboratorio de Bioquímica

Toma de muestra sanguínea venosa

Toma de muestra sanguínea venosa
Práctica #1
* Objetivo: Conocer la técnica para la extracción de sangre venosa de manera adecuada.

* Marco teórico:
Muestras
En la medicina se utiliza el laboratorio para el diagnostico del paciente. La petición del análisis pone en movimiento una gran cantidad de maniobras para laobtencion de un reultado y estos son utilizados para estableces juicios clínicos.
Se solicita un análisis para confirmar una impresión clínica, descartar un diagnóstico, controlar un tratamiento, establecer un diagnóstico, realizar exploración selectiva o detección de una enfermedad. La recogida, manipulación y procesamiento de la muestra antes de realizar el análisis son fudamentales. Cuando elmédico genera el pedido, surgen el tipo conservación y manipulación de las muestras a tomar, las cuales pueden ser de:
* Sangre
* Venosa
* Arterial
* Subcutánea

* Orina
* Espontánea
* De 24 horas
* En horario determinado
* De 2 horas

* Heces
* Seriado
* Escobillado anal
* Sangre oculta

Muestra sanguínea
La sangre es el fluído más utilizado.Se debe definir muy bien el protocolo de preparación de muestras, el tiempo de aplicación del torniquete, la postura durante la toma de sangre, la temperatura de transporte y el almacenamiento. Los valores hematológicos también dependen de la edad, sexo, hábito de fumar, hora del día, posición erecta o supina del paciente en la toma, administración de líquidos y drogas.
Los distintos análisis delaboratorio nos dan información muy valiosa acerca del estado de las personas gravemente enfermos, ayudándonos en el diagnóstico y a la hora de administrar tratamientos. En la sangre venosa se pueden hacer diversos y diferentes estudios analíticos, ya sean desde el punto de vista bioquímico, hematológico y/o microbiológico.
El sitio de punción en el paciente pediátrico varía dependiendo de laedad y tamaño del niño, así como de la accesibilidad de la vena. En niños mayores puede utilizarse cualquier vena accesible, de forma similar al paciente adulto, mientras que en recién nacidos y lactantes las venas superficiales del cuero cabelludo y de las extremidades distales pueden servir para la extracción de sangre.
Los 3 métodos más importantes son la punción venosa, capilar y arterial.
Lasangre arterial, circula por las arterias, con sangre que ya ha pasado por los pulmones y que es rica en oxígeno y nutrientes. Las arterias salen del corazón y se ramifican para oxigenar el resto del cuerpo. Es de color rojo vivo, y cuando te seccionas una arteria sangras a chorro, acentuándose la hemorragia con los latidos.
La sangre venosa, circula por las venas, con sangre que ya ha sidoutilizada por los órganos para nutrirse, y que por lo tanto retorna hacia el corazón de nuevo, pobre en oxígeno y nutrientes. Desde el corazón pasará de nuevo a los pulmones y se oxigenará para empezar el ciclo otra vez. Es de color rojo oscuro, y cuando te seccionas una vena, sangras poco a poco y uniformemente, ya que estas, al contrario que las arterias no tienen válvulas.
Los capilares sondiminutos vasos sanguíneos que se encuentran cerca de la superficie de la piel. Su función principal de los capilares es el intercambio de sustancias entre la luz de los capilares y el intersticio celular de los tejidos. Sólo el 5% de la sangre se encuentra en la circulación capilar y con un volumen tan pequeño de sangre se asegura la función de intercambio de sustancias. Estas sustancias son nutrientes,gases y productos finales del metabolismo celular.
Técnica punción venosa

Consiste en recoger muestras sanguíneas para el análisis de la sangre en el laboratorio.
Se obtiene una muestra de sangre para conocer los elementos normales de la sangre, determinar la presencia de tóxicos y otras sustancias en la sangre, vigilar y controlar el equilibrio ácido-base en la gasometría venosa y aislar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toma de muestra venosa
  • Toma De Muestras Por Puncion Venosa
  • toma de muestra venosa
  • Toma de muestras (puncion venosa)
  • Toma De Muestra Sanguinea
  • Toma de muestra sanguínea
  • toma de muestra sanguinea
  • Toma De Muestra Y Frotis Sanguineo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS