Prácticas fluidos

Páginas: 3 (660 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Práctica 1: Venturímetro

El venturímetro es un instrumento que nos permitirá medir el caudal de un fluido por una tubería. Consiste básicamente en un tubo cuyo diámetro se estrecha gradualmentehasta una sección mínima, y después se ensancha de nuevo.
La determinación del caudal se obtiene gracias al Efecto Venturi, que es el fenómeno que se produce en una canalización horizontal y desección variable por la que circula un fluido incompresible, sin viscosidad y si la circulación se lleva a cabo en régimen permanente.
De acuerdo con el teorema de Bernoulli, la velocidad en la parteestrecha de la canalización tiene que ser mayor que en la ancha, y por estar ambas a la misma altura, la presión en la parte ancha es mayor que en la estrecha. Por tanto, cuando un fluido incrementa suvelocidad sin variar de nivel, su presión disminuye.

La caída de presión puede relacionarse con el caudal del fluido que circula por el conducto a partir de la ecuación de continuidad y de la ecuaciónde Bernoulli:

Considerando que , y teniendo en cuenta la Ley de Continuidad que nos enuncia que:
  
Despejando de la ecuación de Bernoulli obtendremos:

Sabiendo que  :

Calculo decoeficiente de descarga

El primer paso en una instalación real, es determinar el Cv del venturímetro, mediante un proceso de calibrado con un Rotámetro.
Un rotámetro es un instrumento que permitemedir caudales, tanto de líquidos como de gases que trabajen con una variación de presión constante.
El funcionamiento de este instrumento está basado en que el desplazamiento del émbolo esproporcional al empuje realizado, según el principio de Arquímedes ("Todo cuerpo sumergido en un líquido experimenta un empuje vertical y hacia arriba al peso del líquido desalojado") y la altura desplazadaserá equivalente a un flujo determinado.
El rotámetro nos dice el caudal y necesitamos saber cuál es la velocidad, usamos la fórmula de la continuidad y despejamos V:

Siguiendo el procedimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica fluidos
  • Practica Fluidos
  • practica de fluidos
  • Practica De Fluido
  • Practica Fluidos
  • Practica Fluidos
  • Practica de fluidos
  • practica de fluidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS