Prácticas Sociales Del Lenguaje.

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
CESLAS
Instituto Regiomontano, A. C.
Licenciatura en Educación Primaria
Prácticas Sociales del Lenguaje
Lic. Jacobo Botello.

Semestre - lI -


Prácticas Sociales Del Lenguaje


Valeria Alejandra Rodríguez Pérez
2B LEP #32

Apodaca N.L. 11 de Marzo de 2012

Introducción
El lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se tratade un conjunto de signos, tanto orales como escritos, que a través de su significado y su relación permiten la expresión y la comunicación humana.
Las prácticas sociales del lenguaje son modos de interacción que además de la producción o interpretación de textos orales y escritos, incluyen una serie de producción o interpretación de actividades vinculadas.
Cada práctica está orientada con unafinalidad comunicativa y tiene una historia ligada a una situación cultural.
Las prácticas sociales del lenguaje se constituyen a partir de la interacción que tiene el ser humano hacia los textos ya que ha creado diferentes maneras de interactuar con ellos por medio del lenguaje, tanto oral como escrito. Así mismo ha creado diferentes formas de usarlo, interpretarlo, compartirlo, hablar de elloy transformarlo.
Las prácticas sociales que involucran el diálogo son muy variadas de acuerdo a los contextos como por ejemplo, las sociedades urbanas, las culturas indígenas, salón de clases, la mesa familiar, entre otras. Ya que existen diferentes tipos de lenguaje como el oral, escrito, el lenguaje natural, literario, técnico, científico y gestual.







A lo largo del tiempo, el serhumano a creado diferentes modos de interacción entre la sociedad por medio del lenguaje tanto oral como escrito, ha desarrollado maneras diversas de aproximarse a los textos escritos y orales, de producirlos, interpretarlos, compartirlos, hablar de ellos y transformarlos. Todos estos modos de interactuar con los textos y a partir de ellos constituyen las prácticas sociales del lenguaje.
Lasprácticas sociales del lenguaje incluyen una serie de actividades vinculadas, ya que los individuos aprenden a hablar e interactuar con los otros, así mismo obtienen la capacidad de identificar problemas y solucionarlos.
Cada práctica se encuentra orientada por una finalidad comunicativa, y tiene una historia cultural y suelen ser muy variadas ya que se establecen de acuerdo a las regulacionessociales y de los lugares en las que son aplicadas.
Por ejemplo en las sociedades urbanas, los jóvenes utilizan el lenguaje, hablan y gesticulan de una manera diferente cuando hablan entre ellos y cuando se dirigen al profesor en un salón de clases.
Una característica del lenguaje es que éste comienza a desarrollarse a partir de la gestación, y a lo largo del tiempo evoluciona según la relación delindividuo con el contexto en el que se encuentra. Precisamente el hecho de vivir en medio de nuestros semejante es la primera vía de que cada uno de nosotros dispone para aprender su lengua
Existen diferentes tipos de lenguaje, el oral, el escrito y el gestual que se dividen dependiendo el lugar en donde se apliquen,
Estos tipos de lenguaje el ser humano los comunica dependiendo el contexto yrecordemos que a través de la lengua cada hombre aprende a conocer el mundo.
El lenguaje familiar o coloquial es el que utilizamos comúnmente cuando estamos interactuando con personas cercanas, y presenta la cotidianidad de las personas, sus costumbres y sus orígenes.
El lenguaje natural es el “típico”, el que hablamos todos en una misma sociedad, además emplea un habla o un lenguaje familiar,en este tipo de lenguaje el individuo por el hecho de nacer en sociedad, acepta normativamente el lenguaje de su propia comunidad lingüística.
El lenguaje literario. Este es utilizado por los escritores, para expresarse de una manera en la que el lector se relacione con el texto.
El lenguaje técnico o científico, este tipo de lenguaje es utilizado en diferentes ámbitos profesionales y cuyas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practicas sociales del lenguaje
  • Prácticas sociales del lenguaje
  • practicas sociales del lenguaje
  • Practicas sociales del lenguaje
  • Las practicas sociales del lenguaje
  • Prácticas Sociales De Lenguaje
  • ¿Prácticas Sociales Del Lenguaje?
  • PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS