práctico bioquímica taller 3

Páginas: 9 (2066 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014



Taller3: Metabolismo de carbohidratos

Integrantes: Camila Asencio
Romina Valenzuela
Alexandra Veliz
Magdalena Vilches



Profesora: Susana Flores A.Desarrollo
1- Tienen lugar dos fosforilizaciones: la de la glucosa en glucosa 6-fosfato, y la de la fructosa 6-fosfato en fructosa 1,6-difosfato. El grupo fosfato procede del ATP, lo que implica no sólo el consumo de energía en forma de ATP, sino también la formación de nuevos enlaces energéticos. El balance energético de esta fase es, por tanto, negativo, de -2ATP.

2- La reacción representa, exclusivamente, la formación de glucosa a partir de ácido pirúvico, o de algún intermediario de la secuencia de reacciones. Este proceso contrario recibe el nombre de gluconeogénesis (formación de glucosa de nuevo). Este proceso formaría parte de un conjunto de reacciones más amplio que llevaría a la formación de polisacáridos, que se acumulan como reservaenergética en algunos órganos de los seres vivos. Así, por ejemplo, este proceso tiene lugar en las células del hígado, formando depósitos de glucógeno, un polisacárido animal. Otros órganos vegetales son capaces de esta gluconeogénesis para dar lugar a las reservas de almidón, que forman los tubérculos de algunas plantas, o se acumulan en los amiloplastos.

3-La reversibilidad de las reacciones dela glucólisis es un arma de doble filo. A pesar de su doble utilidad, el funcionamiento homeostático del organismo, requiere que el sentido de la secuencia de reacciones tenga lugar en función de las necesidades energéticas del organismo. En los seres superiores, este sentido es controlado por el sistema hormonal, que se activa en un sentido u otro en función de la cantidad de glucosa presente enla sangre. Así, cuando es necesaria más energía, el sistema hormonal actúa inhibiendo las tres enzimas que controlan las reacciones gluconeogénicas, favoreciendo la glucólisis. Cuando hay demasiada glucosa en la sangre, porque no está siendo utilizada para producir energía, el sistema hormonal inhibe las tres enzimas que controlan las reacciones glucolíticas mencionadas, favoreciendo lagluconeogénesis.
4-El balance energético total de la glucólisis es de 2 x 7,3 = 14,6 kcal/mol. Si una molécula de glucosa puede producir 688 kcal/mol, esto significa que la glucólisis tiene un rendimiento de un 2 % con respecto a la energía potencialmente disponible en la glucosa.

5- Según las reacciones representadas, la degradación de una molécula de glucosa en dos moléculas de ácido pirúvico se realizacon la reducción de dos moléculas de NAD+ en NADH. Si disponemos de seis moléculas de NAD+, sólo podrán degradarse a ácido pirúvico hasta tres moléculas de glucosa. A partir de este momento, si la glucólisis continúa, las moléculas de glucosa se degradarán hasta gliceraldehído fosfato, sustancia que se irá acumulando, al no poder continuar las reacciones por falta de NAD+. Como tampoco se produceATP, y debido a que estas reacciones iniciales son consumidoras de energía, también se agotará el ATP, y todas las reacciones metabólicas se detendrán. La solución consiste en reciclar el NADH, reoxidándolo de nuevo a NAD+. Existen dos alternativas comunes de reoxidación: la fermentación y la respiración.

6- Sin duda alguna, las reacciones representadas sólo son un esquema de la glucólisis ensentido estricto, es decir, la descomposición de la molécula de glucosa en dos moléculas de ácido pirúvico. En los organismos no fermentadores, la glucólisis es la fase anaerobia del catabolismo, que necesariamente se continúa con la respiración. En los organismos fermentadores, la glucólisis finaliza con unas reacciones que le permiten regenerar el NAD+ para que continúe el proceso.
7. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practica 3 bioquimica
  • Practica 3 Bioquimica
  • bioquimica practica 3
  • Practica N°3 De Bioquimica
  • Practico N 3 bioquimica 1
  • Taller 3 Practicando Cuentas Reales
  • bioquimica 3 primer taller
  • reporte de practica 3 Bioquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS