práctico segundo curso magisterio de primaria

Páginas: 25 (6007 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013


ÍNDICE
Índice………………………………………………………………………… 2
Introducción………………………………………………………………..3
Estudio del entorno……………………………………………………..4
Organización del centro escolar……………………………………7
Documentos curriculares……………………………………………..8
Análisis del aula…………………………………………………………. 11
Conclusión……………………………………………………………………18
Bibliografía…………………………………………………………………..19
Anexo I…………………………………………………………………………20Anexo II………………………………………………………………………..26
Anexo III……………………………………………………………………….27


INTRODUCCIÓN
A continuación realizaré la memoria sobre mi estancia dentro del colegio. Daré una explicación subjetiva sobre lo que he vivido estas tres semanas dentro del aula. Intentaré dar alguna pautas para una mejora de la escuela e intentaré hace una crítica sobre esta.
Las prácticas se me han hecho muycortas, he disfrutado muchísimo, y he visto claro a lo que me quiero dedicar en un futuro. Desde siempre he querido ser maestro, siempre me ha llamado la atención, pero desde que estudio este grado ya no tengo ninguna duda.

ESTUDIO DEL ENTORNO
El C.E.I.P REYES CATÓLICOS está situado en la localidad de Vera. Es una ciudad costera, con unos 7 km de playa y un atractivo turístico de gran valor.Es un importante crisol de cultura, que abarca milenios de historia.
Este centro se encuentra ubicado en el sureste del municipio. Colinda por el sur con la Calle Mayor, por el este con la Calle Antonio de Torres, por el norte con la calle de la Salida Algarrobo y por el oeste con la Calle de los Parrales.
La dirección del centro es Plaza de la Constitución nº3 C.P.04620 Vera (Almería).
Elcolegio se encuentra a escasos minutos de la biblioteca municipal y del centro de salud de la ciudad.
Dentro del colegio se puede observar estructuras de familias diferentes:
Las familias nucleares son las que están constituidas por parejas con hijos, y puede incluir, o no, a los padres de cualquiera de los miembros de la pareja y también de otras personas.
Familias monoparentales que son aquellasen que uno de los dos miembros de la pareja vive con hijos de la pareja.
Las familias de tejido secundario, finalmente, son aquellas constituidas por parejas en que, al menos uno de los dos miembros, procede una pareja previa que se ha roto.
El barrio al que pertenece el colegio es de clase media, dentro del colegio se puede observar clases sociales variadas: alta, media-alta, media, media-baja ybaja. Las clases sociales varían según la renta familiar y en cuanto a las desigualdades de población podemos establecer varios estratos socioeconómicos:
Clases populares.
Clases medias.
Clases altas.
Almería tiene un índice de hogares en pobreza superior a la media. Las características en cuanto a las desigualdades económicas de Almería son:
a) Multiculturalidad. Una de cada cinco familiaspobres es de familia gitana o pertenece a otra étnicas.
b) Juvenilización. La población pobre normalmente es joven. La mitad tiene menos de 25 años.
c) Analfabetismo. Bajísimo nivel cultural, y tasas muy altas de analfabetismo, que lo son muchos más entre las cabezas de familia.
d) El paro tan elevado. Más de la mitad están en paro.
e) Muchos enfermos. Las tasas de enfermedad y minusvalía sonmuy altas, sobre todo las cabezas de familia.( Apuntes de Sociología).
Otro tema muy importante es si el centro aprovecha los recursos del entorno que tienen a su alcance. En el plan de Centro si aparece la importancia del aprovechamiento del entorno pero la realidad en parte no es así. Hay cursos que si que aprovecha el entorno pero eso depende en mayor medida del tutor de la clase no delcentro. Algunos maestros y maestras realizan su propia Unidad Didáctica para trabajar el entorno el cual incluye una excursión (Ver anexo II). En mi curso próximamente se iba a realizar una excursión a la Alhambra de Granada e iba realizar un cuadernillo previamente al viaje, pero no he podido observar esta tarea ya que finalizaron mis prácticas. Algunos lugares los cuales los niñas y niños podrían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Magisterio Primaria
  • Magisterio Primaria
  • magisterio primaria
  • magisterio primario
  • prácticas magisterio
  • Curso Etica Profesional Del Magisterio
  • practica de la carrera de magisterio
  • Curso Practica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS