Prólogo
Antología Literaria
"EL TREN DE LA VIDA"

No sé por qué, pero siempre, la cultura popular y la literatura, han comparado la vida con un tren. Un tren que pasa "volando" a todavelocidad como nuestros días finitos; un tren que se detiene de trecho en trecho, como la revancha, el respiro de la lucha cotidiana. Un tren que nunca llega, como un amor inalcanzable, un tren esperado,necesitado como la felicidad misma.
El tren es tiempo, es presente, es recuerdo, es esperanza, es fugacidad, es risa, es llanto, es destino, es principio pero también fin.
Muchosescritores han sido inspirados por él. Desde una ventanilla, el rostro de la mujer que siempre soñó se aleja inalcanzable; en una noche oscura o a plena luz, el tren es la trampa perfecta para el tormento deespectros o delirios de un asesino serial; entre la multitud que aborda el tren, el culpable escapa para siempre; sentado en una estación, un hombre canoso ve pasar la vida; corriendo a más no poder,una mujer y sus niños se unen al pueblo que feliz festeja en la estación del tren. Y así, innumerables historias suceden o son inspiradas en sus estaciones, sus vagones, sus vías…
Inspirado enese tren al que alguna vez subí, pretendo un recorrido por la vida misma, abordando relatos de algo parecido a lo que vimos, a lo que nos contaron, a lo que tememos o lo que imaginamos.
“Eltren de la vida" es una colección en la que, tomando el tren como tema, autores famosos y otros no tan conocidos transitan por diferentes géneros narrativos, con historias que van desde una ajustadaverosimilitud hasta una fantasía irrealizable, sin olvidar pasar por la estación del humor y del horror.
En cada relato, el reflejo de la vida transita sobre dos rieles, para mostrar con humor, porejemplo, un personaje aferrado a “Mi asiento en el tranvía” donde una trama que gira sobre las convenciones sociales vistas por ese narrador en primera persona, nos remite a nuestras propias... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Prólogo de la antología literaria el tren de la vida. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pr%C3%B3logo-De-La-Antolog%C3%ADa-Literaria-El/1112011.html

MLA

"Prólogo de la antología literaria el tren de la vida" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pr%C3%B3logo-De-La-Antolog%C3%ADa-Literaria-El/1112011.html>.

MLA 7

"Prólogo de la antología literaria el tren de la vida." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pr%C3%B3logo-De-La-Antolog%C3%ADa-Literaria-El/1112011.html>.

CHICAGO

"Prólogo de la antología literaria el tren de la vida." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pr%C3%B3logo-De-La-Antolog%C3%ADa-Literaria-El/1112011.html.