Equilibrio parcial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El análisis del equilibrio parcial estudia el comportamiento de las unidades decisorias individuales y en el funcionamiento de los mercados individuales, considerados aisladamente. Por otra parte, el análisis del equilibrio general estudia simultáneamente el comportamiento de todas las unidades decisorias individuales y de todos los mercados individuales.

La economía positivatrata o estudia lo que es, es decir, la manera como una sociedad resuelve en la práctica los problemas económicos que enfrenta. Por su parte, la economía normativa trata o estudia lo que debe ser, es decir, la manera como una sociedad debe resolver los problemas económicos que se le presentan.

-EQUILIBRIO PARCIAL Y GENERAL:

En la teoría del equilibrio parcial se considera quela oferta y la demanda de cada bien no dependen de los precios y las cantidades ofrecidas y demandadas del resto de los bienes, como ocurre en la teoría del equilibrio general, sino que dependen únicamente del precio del propio bien. La teoría del equilibrio parcial fue desarrollada por los economistas neoclásicos y, en especial, por A. Marshall. El precio de equilibrio en cada uno de los numerosos mercados,tantos como bienes, y supuestamente no relacionados los unos con los otros, es aquel que iguala la cantidad ofrecida con la cantidad demandada y viene definido, por tanto, por la intersección de las curvas de oferta y demanda del correspondiente producto, deducidas ambas curvas de la forma descrita en los manuales de microeconomía.

La teoría del equilibrio general es una rama dela teoría microeconómica. La misma trata de dar una explicación global del comportamiento de la producción, el consumo y la formación de precios en una economía con uno o varios mercados.

El equilibrio general intenta dar una explicación de lo particular a lo general, comenzando con los mercados y agentes individuales, mientras que la macroeconomía, según lo expresado por los economistas keynesianos, emplea unavisión de lo general a lo particular, donde el análisis comienza por los componentes más destacados. Puesto que la macroeconomía neoliberal ha acentuado fundamentos microeconómicos, esta distinción se ha diluido. Sin embargo, muchos modelos macroeconómicos tienen un 'mercado de bienes' y estudian, por ejemplo, su interacción con el mercado financiero. Los modelos generales del equilibrio suelenincluir diversos mercados de bienes. Los modelos generales modernos del equilibrio son complejos y requieren computadoras para ayudar a encontrar soluciones numéricas.

En un sistema de mercado, los precios y la producción de todos los bienes, incluyendo el precio del dinero y el interés, están relacionados. Un cambio en el precio de un bien, por ejemplo el pan, puede afectar otro precio (porejemplo, los salarios de los panaderos). Si el gusto del pan depende de quién sea el panadero, la demanda del pan puede verse afectada por un cambio en los salarios de los panaderos y, por consiguiente, en el precio del pan. En teoría, calcular el precio de equilibrio de un solo bien requiere un análisis que considere todos los millones de diversos bienes que están disponibles.

-ECONOMIA POSITIVA YNORMATIVA:

La economía positiva es la rama de la economía que se refiere a la descripción y explicación de los fenómenos económicos. Se centra en los hechos y las relaciones de causa-efecto del comportamiento e incluye el desarrollo y prueba de teorías de la economía.

La economía positiva como ciencia, se ocupa del análisis del comportamiento económico. En Fundamentos del AnálisisEconómico de Paul Samuelson (1947) hay un enunciado teórico estándar de la economía positiva como teoremas operacionalmente significativos. La economía positiva, como tal, evita juicios de valor sobre la economía. Por ejemplo, una teoría económica positiva podría describir como el crecimiento de la masa monetaria afecta a la inflación, pero no proporciona ninguna instrucción sobre qué política...
tracking img