Prótesis Flexible

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
El confort y la estética en el uso de prótesis removibles ha llegado al máximo de su desarrollo con el advenimiento del nylon, como material de confección protésico.

Es un elemento ideal para la confección de prótesis parciales, a veces completas, desarrollado a base de una resina de nylon termoplástico, biocompatible, con propiedades físicas y estéticas exclusivas.
El nylon pertenece a lafamilia de las superpoliamidas, cosa que enaltece aun mas sus propiedades elásticas. Su principal característica es su flexibilidad, por lo que rompe con todos los paradigmas de la confección de las prótesis acrílicas convencionales.

Tubo de superpoliamida después de ser inyectado donde queda completamente compactado .
Consiste en una cadena estable de polímeros que no contiene monómeros, esdecir, no se realiza por mezcla de ambos materiales, al igual que el acrílico; por lo tanto no suelta componentes reactivos después de estar polimerizado y en uso. Asi se descarta por completo cualquier tipo de reacción alérgica y de presencia de hongos.
El acrílico de termocurado es mucho mas benigno, ya que difícilmente provoca reacciones alérgicas como el de autocurado y de colocación y defraguado directo. Su fabricación consiste en calentar trocitos de nylon y moldearlo por inyección dentro de la forma deseada, que se tiene previamente preparada junto con el enfilado y el encerado, para su mutación.
Al ser inyectado a presión, toma copia fiel al modelo de trabajo, para su confección. El material se presenta en tubos metalicos que, luego de ser calentados a una temperatura superior de160 grados, se inyecta dentro del encofrado para asi obtener la prótesis, debiendo tener la precaucion de aliviar los angulos muertos, ya que van a ser altamente retentivos por su condición elástica y pueden dañar la mucosa bucal. Lo maravilloso de estas prótesis es que son mucosoportadas, no toman en cuenta las piezas pilares. Por lo tanto pueden ser utilizadas en pacientes con enfermedadesperiodontales y movilidad dentaria, ya que para categorizar la movilidad se debe de tener en cuenta los siguientes tres factores:
* Altura ósea: mayor altura ósea, menor movilidad dentaria.
* Ancho de espacio periodontico: mas ancho, mayor movilidad
* Salud gingival: piezas dentarias sin inflamación, menor movilidad.
Estas prótesis al ser mucosoportadas, no aplican presiones horizontalesen las piezas pilares, solo en la mucosa, actuando como rompefuerzas, impartiendo presiones axiales en la mucosa y en el reborde óseo subyacente. Por lo tanto emiten presiones axiales sobre el tejido oseo, que se traducen en tensiones que traen aposición ósea.
Debido a su fortaleza, las prótesis flexibles no deben de ser toscas ni gruesas como las de acrílico; los retenedores, al ser delgados, de2mm aproximadamente, ejercen presión horizontal sobre el ecuador de la pieza dentaria, ni provocan fuerzas lesivas sobre la pieza pilar; la flexibilidad del material, al estar en un medio acuoso, a 37 grados, aumenta permitiendo a ser mas blanda la textura, contribuyendo a una mejor adaptación sobre la mucosa blanda, estos materiales termoplásticos reemplazan por completo al metal por lo tanto seacomodan a las anfractuosidades naturales al reborde alveolar, amortiguando las presiones.
En pacientes con protuberancias impotantes tales como el torus madibularis y palatino, si se quiere realizar una prótesis, se deben reducir quirúrgicamente para lograr adaptación al reborde; de esta manera al ser tan delgado y flexible el material podemos adaptarla y colocarla sin presiones innecesarias.Otra función interesante seria la colocación de la encía artificial en piezas dentarias con enfermedad periodontal mantenida y controlada, con perdida de soporte. Se puede colocar este material estético, por vestibular, entre las troneras interdentarias con una excelente retención y apariencia visual armónica, sin dañar el epitelio.
VENTAJAS DE PROTESIS FLEXIBLES
* Excelente memoria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protesis flexibles
  • protesis flexibles
  • Prótesis Flexibles
  • Mitos Y Realidades De Protesis Flexibles
  • protesis flexible
  • Prótesis flexible
  • Protesis
  • protesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS