Protesis

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
|
ENSAYO PACIENTE GERIATRICO
|

|

Durante el último siglo la población de la tercera edad ha aumentado demográficamente, con cambios en la percepción social hacia los adultos mayores, así como aumenta el número de adultos mayores en el mundo aumentan los necesidades de estos.
La prevención es un factor fundamental, ya que si desde edad temprana se enseñaran hábitos de higiene bucalasí como una buena alimentación incrementaría cada vez más el índice de personas que llegan a adultos mayores con mayor número de dientes. Diversos estudios demuestran la autopersepción que tienen los adultos mayores acerca de su salud bucal, los cuales demuestran que el adulto mayor de nuestros tiempos está más interesado en mantener una mejor calidad de vida en cuanto a su bucal se trata, a pesarde esto son grandes las cifras que demuestran enfermedad periodontal, lesiones cariosas y necesidades protésicas. Uno de los factores que ha contribuido a que existan adultos mayores desdentados es la falta de conocimiento acerca de la importancia que tienen los órganos dentarios en la boca además de que la salud bucal no es una prioridad.
Es muy importante conocer que tipo de pacientegeriátrico es, ya que como es bien sabido estos pacientes conforme van pasando los años van teniendo cambios tanto físicos, psicológicos, biológicos, entre muchos mas, por lo tanto la primer cita es crucial para el futuro del tratamiento ya que probablemente el paciente llegue con prejuicios y miedos. Primero que nada es necesario escuchar todo los que nos diga, porque viene a consulta con malasexperiencias, escuchar su malestar, así como lo que espera del tratamiento Lino Guevara psicoanalista dice que para el hombre la perdida de los dientes es una angustia pues indica la evolución hacia la muerte.
Aspectos a revisar en los pacientes geriátricos se encuentran: salud física, salud mental, nivel socio-económico, estado funcional. Distinguir cambios naturales tales como oscurecimiento de losórganos dentarios y el desgaste de estos de los cambios por enfermedad como la xerostomía y la enfermedad periodontal.
Tratar a un adulto mayor implica tener conocimiento de sus necesidades y de las enfermedades que conlleva la edad, en los adultos mayores se presentan cambios en la mucosa, cambios en las glándulas salivales disminución del flujo salival que conlleva a una afección fonética y afectala deglución pues la saliva ayuda a formar el bolo alimenticio la disminución del flujo salival puede estar íntimamente ligada a algunos medicamentos, los órganos dentarios suelen verse mas opacos y obscuros, en la articulación temporomandibular también hay cambios evidentes y los músculos de la masticación pierden tonicidad, elasticidad por la deshidratación que sufren, la lengua va perdiendopapilas a lo largo de los años. En las mujeres la disminución del flujo salival y la deshidratación comienza a partir de la menopausia por eso ellas son las más afectadas en la vejes además de que son las que llegan a vivir mas años.
Un estudio realizado en la Facultad de Estomatología de Ciudad de La Habana (ISCM-H), en el periodo de un año (abril 2004-abril 2005) arrojo que hay una intimarelación entre los cambios bucales y la ausencia o presencia de órganos dentarios. En personas desdentados totales los cambios bucales son mayores, siendo la reabsorción del reborde alveolar la de mayor cambio. Dichos cambios están íntimamente relacionados con enfermedades sistémicas entre las cuales destaca más la diabetes mellitus, sin dejar a un lado enfermedades como la hipertensión, cardiopatías,renales, pacientes inmunosuprimidos, enfermedades respiratorias, etc. Es de vital importancia para el odontólogo tener conocimiento de dichas enfermedades para estructurar el tratamiento, tomando en cuenta consideraciones como tiempo de la sesión e incluso a que hora del día deberán de ser las sesiones así como de los medicamentos que consume el paciente por que muchos de estos medicamentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • protesis
  • Protesis
  • Prótesis
  • protesis
  • Las Protesis
  • protesis
  • protesis
  • Protesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS