prac 1 eco.española

Páginas: 2 (282 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
13) Se ha optado por no fijar el tipo de cambio del euro, dejándolo flotar libremente en función de la oferta y la demanda, pero en la que el BCE se reserva el derecho aintervenir puntualmente en el mercado de divisas, comprando o vendiendo para estabilizar la moneda, lo que se denomina un régimen de flotación sucia.

14) Tendría que comprar eurosen el mercado de divisas, disminuyendo sus reservas en dólares. De esa manera, aumentaría la demanda del euro, produciendo una apreciación de dicha moneda.

15)

16)
Tipode cambio dólar USA/euro en enero 1999
1,161
Tipo de cambio dólar USA/euro diciembre 2011
1,318
¿El euro se aprecia o se deprecia frente al dólar?
aprecia


17) De 1999 a2002, el euro sufrió depreciaciones con pequeños repuntes. A partir del 2002, empezó a apreciarse fuertemente hasta 2008.
Pero si comparamos el tipo de cambio de enero de1999(1,161 dólar USA/euro) con el de diciembre de 2011 (1,318 dólar USA/euro), vemos una apreciación del euro con respecto al dólar.
Esto provoca una reducción de lacompetitividad de la zona euro en el comercio internacional, ya que aumenta el precio de sus exportaciones.

18) Las oscilaciones del euro tienen menos importancia ahora, queanteriormente la peseta, para el saldo externo de la economía española.
Esto es debido a que la gran mayoría de los intercambios comerciales españoles se hacen con países dentro de la zonaeuro, por lo que es más importante para la competitividad española el diferencial de inflación entre los países de la UME.
Sin embargo, cabe destacar, que aunque el comercioespañol con países fuera del euro sea menor que con países dentro de la zona euro, éste sí, se vio afectado al apreciarse la moneda y por lo tanto perder competitividad.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prac 1
  • 1 Prac Refrigeracion
  • prac. 1 electronica de potencia
  • Humanidades prac 1
  • Electro Prac 1
  • ERGONOMIA Prac 1
  • Informe Normal 1 Prac 1y2
  • Prac 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS