Pracicas Profesionelaes Admn

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
FORMATO PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE PRÁCTICA PROFESIONAL

0. Presentación


Antes de que el término “proyecto” se instrumentara y se transformara en un medio para alcanzar un fin determinado a nivel operativo, tenía una connotación más amplia y filosóficamente hacia referencia a la proyección social y espiritual del ser humano, que encarnaba en el proyecto el deseo de trascender yproyectarse hacia los demás, salir de sí mismo y abrirse al otro. El propósito de ésta asignatura “Planeación de Práctica Profesional” es llegar a la construcción del proyecto de la práctica, el cual marcará el norte del quehacer del Administrador de Empresas de la FUCN en su Práctica Profesional.

1. Concepto sobre proyectos


El vocablo proyecto proviene de, latín “proiectum” se compone delprefijo “pro” que significa “hacia delante”, e “iectum” que traduce por “lanzar” y que se entiende como “lanzar” hacia delante”.

Todo el mundo coincide en que el término se relaciona con el designio o la idea de hacer algo. En el mismo verbo “proyectar” se perfilan algunas características del término, ya que habla del acto de idealizar, trazar o disponer el plan y los medios para la ejecución deuna cosa. Al respecto ILPE (guía para la presentación de proyectos. Grupo de cultura económica. ECONSALV. Santiago de Chile.1989): “Proyecto es una unidad de actividades de cualquier naturaleza” O sea, un proyecto es fundamentalmente un plan de acciones articuladas a través del cual, se indican los medios necesarios para su realización y la adecuación de estos medios a los resultados que sepersiguen.




1.1 OTROS TÉRMINOS SIMILARES



En muchas oportunidades se comete el error de confundir el término “proyecto” con otros, que aparentemente son similares, tales son:


ACTIVIDAD: se refiere a ese conjunto de acciones o tareas que se realizan en el desarrollo del proyecto, sin las cuales se haría muy difícil cumplir con los objetivos que se plantea.

PROGRAMA: Muchasveces es definido como un proyecto ordenado de actividades, con lo cual se confunde con éste. En la práctica un programa es un conjunto de proyectos, con metas y objetivos de un plan que deberá cumplirse dentro de un tiempo determinado.

PROGRAMACIÓN: La asociamos con un conjunto de procedimientos y técnicas que se utilizan para orientar y ordenar las acciones que se requieren para un programa.PROYECTO: Es una unidad operativa y específica, a diferencia del programa que comporta aspectos teóricos y conceptuales más amplios y generales, que incluye, por ejemplo, una fundamentación, unos objetivos, etc. Pero la diferencia está en que un programa parte de los resultados del diagnóstico que tiene como referencia la situación definida como meta.

PLAN: Es mucho más global y general que losanteriores, ya que hace referencia a un amplio conjunto de fines, objetivos, medios, instrumentos, metas, recursos, etc. Para lograr el desarrollo de un área o de un sector más o menos amplio (país, región, provincia, comunidad)

A pesar de la estrecha relación que existe entre las acciones derivadas de la proyección, de la programación y de la planeación, no hay duda que se trata de nivelesdiferentes concreción, especificidad, sistematización, ordenación y organización de las actividades.

2. Guía para la presentación del Proyecto de Práctica


El proyecto de práctica es la elaboración que el practicante construye de acuerdo a sus expectativas de trabajo en la institución o comunidad que lo acoge.

Este mostrara ante la institución o comunidad, tanto su ética como la formaciónacadémica, la creatividad, recursividad, objetividad y aptitudes organizativas y administrativas además, debe plantear sus posibilidades y conocimientos técnicos, y su capacidad adaptativa y de participación en el trabajo institucional o comunitario.

Dados los requerimientos anteriores, es necesario que cada estudiante de la importancia que realmente tiene la presentación del proyecto y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Admn
  • admn
  • admn
  • pracica
  • admn
  • admn
  • Admn
  • admn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS