Pracmatismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6032 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES.

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LAS RRII.

PROFESORA: TERESA DEL SOCORRO PÉREZ RODRÍGUEZ.

PROFESOR ADJUNTO: EMMANUEL ALEJANDRO COVARRUBIAS ANAYA.

ALUMNOS:

Delgado Soto Marya Gridel.
Godínez Cruz Kathia Jannette.
Rueda González Mónica.
Sánchez Bautista Ana Karen.
Torres Reyes Jonathan Adrián.TRABAJO FINAL: LA INICIATIVA MÉRIDA.

FECHA DE ENTREGA: 4-DICIEMBRE-2009

INICIATIVA MÉRIDA.

INTRODUCCION:

Dada la situación que empezó a suscitarse en México a partir del año 2005 en el que comenzó a darse una ola de violencia y una serie de asesinatos relacionados con el narcotráfico, México comenzó una lucha en contra el narcotráfico y el crimen organizado, la cual se hizo más fuertecon el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, quien optó por enviar a los Estados fronterizos con Estados Unidos, más de 25.000 policiales y militares, de la misma manera el gobierno federal extendió operativos a diversos estados de la Republica Mexicana; pero aun así no se logró detener tanta violencia.
Debido a que esto es un problema que afecta a ambos países, Estados Unidos (EEUU) yMéxico, y la violencia va aumentando cada vez más, ambos gobiernos comparten una profunda preocupación por la amenaza que representa el aumento de organizaciones criminales que actúan en ambos lados de la frontera común. La creciente capacidad operacional y financiera de los grupos criminales, involucrados en el tráfico de drogas, armas y personas, así como de otras actividades criminalestransnacionales, representan una contundente amenaza para las vidas y el bienestar de los ciudadanos de México y EEUU.[1]
El gobierno de Felipe Calderón ha dado prioridad a esta lucha, razón por la cual, propone al gobierno de EEUU, el desarrollo de estrategias efectivas para poder frenar a las organizaciones criminales y del narcotráfico, por lo que en marzo del año 2007 en Mérida, Yucatán, sereunieron el presidentes, de México Felipe Calderón y de EEUUU, George W. Bush. A partir de esta reunión, surgió lo que ahora se conoce como Plan Mérida, con el cual México y EEUU establecerán como una prioridad combatir el poder y la impunidad de las organizaciones criminales y del narcotráfico, que amenazan la salud y la seguridad pública de sus ciudadanos, así como la estabilidad y la seguridad dela región.
ANTECEDENTES

La iniciativa Mérida es un proyecto internacional acordado por EUUU y México además de los países centroamericanos de cooperación para enfrentar el problema de seguridad, narcotráfico y crimen organizado. Los principales actores son EEU y México. Para poder comprender la necesidad de este acuerdo, es necesario aproximarse al contexto histórico en el que se handesarrollado las relaciones entre México y EEUU.

Desde los inicios de los contactos bilaterales, México y EEUU han tenido una relación bipolar de conflicto y cooperación, en donde los EEUU ha tratado de proyectar sus intereses y objetivos hacia México entre los cuales se encuentran principalmente:

• El control de la frontera para garantizar la seguridad nacional estadunidense

• Laapertura comercial y financiera

• La expansión territorial

• La protección de los intereses estratégicos de EEUU.

Principalmente bajo estos regímenes se establecen las relaciones entre EEUU y México, y cuando los intereses de ambos países coinciden y mantienen la misma percepción sobre el objetivo en común, es cuando se crea una cooperación bilateral, que es el caso de lainiciativa o plan Mérida.

El plan Mérida nace en un contexto de proteccionismo y “securitización”[2] debido a los cambios en la política exterior que realizó EEUU, después de los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001, en donde la seguridad de la frontera sur, se convirtió en su máxima prioridad con respecto a la política exterior, hacia México. Los principales objetivos...
tracking img