pracricas pedagogicas

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
LAS INVARIANTES PEDAGÓGICAS ESCUELA MODERNA
Introducción• Llamamos invariantes pedagógicas a ciertos principios establecidos por la pedagogía y la psicología referentes a los individuos y procedimientos de enseñanza, que no varían al ser comunes a todas las culturas.• Si las tenemos en cuenta evitaremos las decepciones y los errores.
1.- El niño es de la mismanaturaleza que el adulto. Viewslide
3.- El comportamiento escolar está en función del estado psicológico orgánico o constitucional de los individuos. View slide
4.- A nadie, joven o adulto le gusta que le manden autoritariamente.
6.- A nadie nos gusta que nos obliguen a hacer un trabajo incluso aunque este no nos disguste.
7.- A todo el mundo nos gusta elegir nuestro trabajo, incluso aunque la elección no sea ventajosa.
9.-El trabajo debe ser motivador. A nadie nos gustarealizar tareas en cuya organización no ha participado.
10.- Todo individuo quiere conseguir éxitos. El fracaso es inhibidor, destructor del ánimo y del entusiasmo.
13.- La memoria, por la que se preocupa tanto la escuela, es válida y preciosa sólo cuando se integra en el tanteo experimental, cuando está verdaderamente al servicio de la vida.
16.-La escuela cultiva sólo una forma abstracta deinteligencia, que actúa fuera de la realidad viva, fijada en la memoria. Hay distintos tipos de inteligencias.
17 y 21 .- Al niño no le gusta recibir lecciones ex cáthedra. Debemos hablar lo menos posible
22.- Al niño no le gusta estar sujeto a un trabajo en rebaño. Prefiere el trabajo individual o de equipo en una comunidad cooperativa
23 y 29 Elorden y la disciplina son imprescindibles para que funcioneuna clase. Así como el respeto a los alumnos, entre ellos y de estos a sus profesores. Solo así es posible educar.
28.- La democracia del mañana se prepara por la democracia de la escuela. Un régimen autoritario en laescuela no sería capaz de formar ciudadanos demócratas.
31.- Es necesario tener ilusión,esperanza y optimismo en la vida.LA MARAVILLA DE EDUCAR• "No podéis preparar a vuestros alumnos para que construyan mañana el mundo de sus sueños, si vosotros no creéis en esos sueños.• No podéis prepararlos para la vida, si no creéis en ella.• No podríais mostrar el camino, si os habéis sentado, cansados y desalentados en la encrucijada de los caminos." Celestin Freinet

Componentes De La Planificación Didáctica

Acorde conel Diseño Curricular para el Nivel Inicial de la MCBA del año 1989 y el actual Anexo del Diseño para la Educación Inicial de la MCBA del año 1995, en la planificación didáctica se explicitan algunos componentes:

Objetivos - que los niños alcancen.
Contenidos - qué se deberá aprender para alcanzar los objetivos propuestos.
Actividades - qué consideramos que los alumnos deben realizar paraaprender los contenidos que les permitirán alcanzar los objetivos propuestos.
Estrategias - qué los docentes ponen en juego para que los niños realicen las actividades que les permitirán aprender los contenidos para alcanzar los objetivos propuestos.
Esta planificación debe ser, estratégica, dinámica, sistemática y formalizadora, flexible y participativa.
La planificación representa y harepresentado siempre la explicitación de los deseos de todo educador de hacer de su tarea un quehacer organizado, científico, y mediante el cual pueda anticipar sucesos y prever algunos resultados, incluyendo por supuesto la constante evaluación de ese proceso e instrumento.




Algunos conceptos:

La planificación es un proceso mental: Este proceso mental se pone de manifiesto, se explicita,mediante una diagramación o diseño que se vuelca en el papel, que es al que comúnmente se denomina planificación.

Entonces podemos definir a la planificación como el proceso mental que orienta la acción en una dirección determinada y que contempla los medios necesarios para alcanzar un fin. Este proceso mental puede ser representado a través de un diseño capaz de informarnos a nosotros mismos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pracricas Laboratorio
  • formatos de pracricas
  • Pracrica Formato De Archivos
  • Reportes de pracricas 1 cecyteg
  • Pedagoga
  • pedagogo
  • Pedagogos
  • pedagoga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS