practias sociales dellenguaje

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
LAS PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE EN LA ESCUELA PRIMARIA.
A lo largo de la historia, el ser humano ha desarrollado diferentes maneras de interactuar por medio del lenguaje, tanto oral como escrito; ha establecido nuevas formas de usarlo, de crear significados, resolver problemas o comprender algún aspecto del mundo por su intermediación. También ha desarrollado maneras diversas deaproximarse a los textos escritos y orales, de producirlos, interpretarlos, compartirlos, hablar de ellos y transformarlos. Todos estos modos de interactuar con los textos y a partir de ellos constituyen las prácticas sociales del lenguaje.
(Castorina. J.A. Universidad de Buenos Aires. CONICET)

Las prácticas del lenguaje son el conjunto de saberes y conocimientos adquiridos y perfeccionados a lolargo de la escuela primaria aplicados a la vida cotidiana de cada individuo. Al interactuar con su grupo de pares cada persona ejerce la comunicación en sus diversas formas de acuerdo al contexto y situación en que se encuentra, es decir, las prácticas sociales están constituidas por los diferentes usos del lenguaje, lo que permite una mejor comunicación.

Así, el crear, recibir, transmitir yutilizar la información permiten desarrollar paulatinamente las competencias comunicativas tanto orales como escritas necesarias para la vida en sociedad. De esta manera, la comprensión de la realidad se dará en forma correcta y autocrítica.

En los planes y programas de educación básica nacionales se enmarcan las prácticas sociales del lenguaje, las cuales contemplan que el niño desarrollará losiguiente:
Recuperan la lengua (oral y escrita) muy próxima a como se desarrolla y emplea en la vida cotidiana, lo que supone darle un sentido más concreto y práctico a su enseñanza.
Incrementan el conocimiento y uso del lenguaje para mediar las relaciones sociales.
Permiten descubrir las convenciones propias de la lengua escrita a partir de situaciones comunicativas.
Enriquecen la manera deaprender en la escuela. (Programa de estudios primer grado primaria p.25)

Los planes y programas de educación básica plantean el cumplimiento de propósitos para que el alumno sea capaz de comunicarse en cualquier ámbito de su vida y no solo en la escuela donde el lenguaje utilizado varía pocas veces, generalmente es formal y con un correcto léxico para que el niño se familiarice con la vidasocial.

La escuela primaria juega un papel de vital importancia en este proceso, es la principal encargada de fomentar las prácticas sociales del lenguaje de acuerdo a lo establecido en los planes y programas de estudio de las diversas asignaturas. Con el paso de los años los enfoques y métodos de enseñanza y aprendizaje se han modificado, por lo tanto las estrategias para fomentarlo tambiénson distintas, si antes se ponían hacer planas y más planas para que los alumnos comprendieran algo ahora se pone a expresarlo libremente, si antes memorizaban conceptos ahora se pretende que los comprendan del todo con la travesía del tiempo, hemos pasado de una práctica tradicionalista y demasiado memorística a una práctica funcional más dinámica y divertida, por lo que las prácticas socialesenfrentan el desafío de desarrollar competencias comunicativas que permitan a los individuos expresar pensamientos, emociones, sentimientos, opiniones, vivencias y transmitir información, al tiempo que se genera un juicio crítico en torno a lo que sucede a su alrededor y todo esto de manera eficaz que no solamente digan o estén de acuerdo con algo porque la muchedumbre lo está, si no que medianteel pensamiento crítico que se pretende despertar tomen decisiones por si solos analizando lo que mejor les parezca según la situación social que se presente a lo largo de la vida escolar, social y familiar.

La escuela busca desarrollar el lenguaje mediante actividades contextualizadas que permiten a los alumnos acercarse a la realidad, mismas que se diseñan y aplican con la finalidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practia
  • practia
  • Practi
  • practia
  • practia
  • Practia
  • Practias
  • Practi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS