Practica #1 comprensión simple en concreto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1749 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA #1 Comprensión simple en concreto

Objetivo: Obtener la resistencia a la comprensión simple en el concreto, con fines comparativos del diseño con la real.

Material:

 Cabeceador
 Azufre
 Estopa
 Cilindro de concreto 15*30
 Aceite Quemado
 Gato hidráulico
 Espátula de abanico
 Papilla

 En un recipiente se hierve el azufre.
 Se pone aceite quemado en la placade acero de preferencia poco(para que no se pegara y quedara bien a la hora de sacarlo).
 Cuando el azufre ya esta hervido se vacía hacia la placa de acero
 Luego se desliza el concreto a la placa de acero.
 Los cilindros se deben centrar en la maquina de ensayo de compresión y cargados hasta completar la ruptura.
 El régimen de carga con maquina hidráulica se debe mantener en un rango de0.15 a 0.35MPa/s durante la ultima mitad de la fase de carga. Se debe anotar el tipo de ruptura. La fractura cónica es un patrón común de ruptura.

INTRODUCCIÓN



La resistencia a la compresión de las mezclas de concreto se puede diseñar de tal manera que tengan una amplia variedad de propiedades mecánicas y de durabilidad, que cumplan con los requerimientos de diseño de la estructura.La resistencia a la compresión del concreto es la medida más común de desempeño que emplean los ingenieros para diseñar edificios y otras estructuras.
La resistencia a la compresión se mide tronando probetas cilíndricas de concreto en una máquina de ensayos de compresión, en tanto la resistencia a la compresión se calcula a partir de la carga de ruptura dividida entre el área de la sección queresiste a la carga y se reporta en megapascales (MPa) en unidades SI.
Los requerimientos para la resistencia a la compresión pueden variar desde 17 MPa para concreto
residencial hasta 28 MPa y más para estructuras comerciales. Para determinadas aplicaciones se especifican resistencias superiores hasta de 170 MPa y más.

• Los resultados de las pruebas de resistencia a la compresión se usanfundamentalmente para determinar que la mezcla de concreto suministrada cumpla con los requerimientos de la resistencia
especificada, ƒ´c, del proyecto.

• Los resultados de las pruebas de resistencia a partir de cilindros moldeados se pueden utilizar para fines de control de calidad, aceptación del concreto o para estimar la resistencia del concreto en es- tructuras, para programar las operacionesde construcción, tales como remoción de cimbras o para evaluar la conveniencia de curado y protección suministrada a la estructura. Los cilindros sometidos a ensayo de aceptación y control de calidad se elaboran y curan siguiendo los procedimientos descritos en probetas curadas de manera estándar según la norma ASTM C31 “Práctica estándar para elaborar y curar cilindros de ensaye de concreto encampo”. Para estimar la resistencia del concreto in situ, la norma ASTM C31 formula procedimientos para las pruebas de curado en campo. Las probetas cilíndricas se someten a ensayo de acuerdo a ASTM C39, “Método estándar de prueba de resistencia a la compresión de probetas cilíndricas de concreto”.

• Un resultado de prueba es el promedio de, por lo menos, dos pruebas de resistencia curadas demanera estándar o convencional elaboradas con la misma muestra de concreto y sometidas a ensaye a la misma edad. En la mayoría de los casos, los requerimientos de resistencia para el concreto se realizan a la edad de 28 días.

• Al diseñar una estructura los ingenieros se valen de la resistencia especificada, ƒ´c, y especifican el concreto que cumpla con el requerimiento de resistenciaestipulado en los documentos del contrato del proyecto. La mezcla de concreto se diseña para producir una resistencia promedio
superior a la resistencia especificada de manera tal que se pueda minimizar el riesgo de no cumplir la especificación de resistencia. Para cumplir con los requerimientos de resistencia de una especificación de proyecto se aplican los siguientes dos criterios de aceptación:...
tracking img