Practica 1 de fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Politécnico Nacional
Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

Practica 2
Unidades de medida
Integrantes de equipo:

Nombre del Profesor:

Fecha de realización de la práctica: 31 de agosto de 2011

Observaciones: |
|
|
|
|

Unidades de medida
Objetivos
Al término dela práctica el alumno será capaz de:
-Reconocer la importancia y características deuna unidad de longitud
-Comprender que el resultado de una medición depende de la unidad emplea
-Diferenciar las unidades fundamentales de las unidades derivadas
-Verificar que el radián es un ángulo que tiene el mismo valor para diferenciar circunferencias

Consideraciones Teóricas
Para efectuar una medida es preciso disponer de una unidad que será de la misma naturaleza que la magnitudque se desea medir. Establecida la unidad, para efectuar la medición se determinara las veces que la unidad está contenida en aquella magnitud. El resultado será un número que reflejará las veces que es mayor o menor que la unidad escogida.
A lo largo de su historia, el hombre inventó numerosas unidades antes de que creara un sistema internacional. A lo largo de los siglos se adoptaron unidadesarbitrarias que varían según el país, la provincia y la naturaleza del producto. Algunas de estas unidades tenían el mismo nombre en diferentes provincias, pero tenían diferente valor. Así, la pértica de París medía 5.4847 metros, mientras que la pértica común medía 6.496 metros. Además, sus múltiplos y submúltiplos de estas unidades tenían relaciones poco prácticas con la unidad. Para que la unidadpudiera ser aceptada por la gente de esa época, en la que existía un gran analfabetismo, algunas de estas unidades tenían que ver con el cuerpo humano: pie, pulgada, palmo, codo, etc. Esto parece, a priori, práctico, pero también poco preciso y sometido a variaciones, ya que, hay que recordar que las dimensiones del cuerpo humano varían con la edad. Las personas poseen en general manos condistintos tamaños (Fig. 1).

Figura 1. Los Fenicios anteriormente tenían cuatro medidas de longitud: palmo (0.75 m), el dedo (0.018 m), el pie (0.26 m) y el codo (0.525 m).
Naturalmente, para cada clase de magnitud debe fijarse una unidad de medida. Así hay unidades de longitud, masa, tiempo, densidad absoluta, etcétera. Las unidades se pueden clasificar en unidades fundamentales y derivadas. Lasunidades fundamentales son unidades que corresponden a las magnitudes fundamentales. Para la longitud, la masa y el tiempo, las unidades fundamentales del Sistema Internacional son, respectivamente, el metro, el kilogramo y el segundo. Las unidades derivadas se forman de la combinación de las unidades fundamentales u otras unidades derivadas. La unidad de densidad absoluta se obtiene de lacombinación de dos unidades, una fundamental (el kilogramo) y otra derivada (el m3), debido a que se expresa como kg/m3. Las unidades de las magnitudes fundamentales se pueden materializar por medio de los patrones, que pueden ser materiales o teóricos. Un patrón es el modelo que puede servir para materializar la unidad. Las propiedades que debe satisfacer un patrón de medida elegido son:
1. Debe serinmutable, de forma que las medidas realizadas el día de hoy puedan ser comparadas con las que se hagan el próximo año o siglo.
2. Debe ser accesible, de modo que se pueda duplicar tantas veces como sea posible.
3. Debe ser preciso, de forma que el patrón sea disponible, cualquiera que sea la precisión tecnológicamente alcanzable.
4. Debe ser reconocido universalmente, de forma que losresultados obtenidos en países distintos puedan ser comparados.
MATERIAL
1 Regla de 30 cm graduada en milímetros. 1 Tijeras.
2 Escuadras.
1 Transportador.
3 Hojas blancas.
1 Compás.
1 Cartulina

DESARROLLO EXPERIMENTAL
a) Unidad Arbitraria
Determina el largo de la cubierta de tu mesa de laboratorio comparando dicha longitud con la del puño de tu mano (figura 2). Registra en la...
tracking img