Practica 1 equipo utilizado en histologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 Equipo utilizado en Histología

OBJETIVO

Conocer los procedimientos básicos de la técnica histológica, así como las bases en que se sustenta.

INTRODUCCIÓN

Se denomina técnica histológica al conjunto de procedimientos aplicados a un material biológico (animal o vegetal) con la finalidad de prepararlo y conferirle las condiciones óptimas para poder observar, examinar y analizar suscomponentes morfológicos a través del microscopio óptico.


Procedimientos inmediatos o vitales

Permite la observación y el estudio de los protozoarios, células sanguíneas, células descamadas, o disociadas y suspendidas en los líquidos de su hábitat neutral (agua dulce, agua de mar, suero sanguíneo, linfa, etc.) u otro que reemplace a los anteriores (solución salina equilibrada).Para una observación óptima suele utilizarse el microscopio.

Por lo general, la observación al estado fresco se utiliza para observar seres unicelulares o metazoarios microscópicos, células descamadas o disociadas, estructuras muy delgadas y translúcidas (branquias de pequeños peces, membranas de las alas de murciélagos o las interdigitales de anfibios, membrana peritoneal de mamíferospequeños, etc.) o para el cultivo de tejidos.


Procedimientos mediatos o posvitales
Tienen por finalidad preparar células, tejidos y órganos procedentes de seres en los que los procesos vitales se han detenido y es necesario conservar la estructura que tenían en vida. De manera general, para alcanzar este objetivo es necesario e indispensable realizar los siguientes pasos: obtención de lamuestra, fijación, inclusión, microtomía, coloración o tinción y montaje.


Obtención de la muestra
Existen diversos procedimientos que hacen posible obtener muestras de tejidos y órganos para conseguir preparaciones histológicas de buena calidad. Éstos son los siguientes:
1. La biopsia (de vocablos griegos que significan vida y ver). Consiste en la toma de un fragmento de tejidou órgano de un ser vivo. Puede ser incisional y excisional o por sacabocado, punción y absorción, raspado o trepanación.
2. La necropsia. Las muestras se obtienen de seres muertos




Fijación
Es el procedimiento cuya finalidad es detener la vida de las células e impedir modificaciones post mortem que éstas puedan sufrir (procesos autolíticos); esto mantiene su estructuramorfológica como la de los tejidos sin que ocurran cambios notables en ellos. Lo anterior se consigue inmovilizando las moléculas proteínicas e inhibiendo sobre todo las enzimas al hacerlas insolubles. La inmovilización (fijación) de la proteínas se produce por coagulación o precipitación de ellas. Toda esta actividad la realizan los agentes químicos denominados fijadores, que se pueden clasificar endos grandes grupos:
1. Oxidantes, como el tetraóxido de osmio (ácido ósmico), bicromato de potasio, ácido crómico, bicloruro de mercurio o “sublimado corrosivo”, ácido pícrico, ácido acético y otros.
2. Reductores, como el formaldehído, glutaraldehído, alcohol metílico, entre otros.


Los fijadores son sustancias químicas que casi siempre se emplean diluidas y que, deacuerdo con su estado físico, pueden ser:
• Gaseosos: como el formaldehído
• Líquidos: como el ácido acético, alcohol etílico o acetona
• Sólidos: como el bicloruro de mercurio o el bicromato de potasio, entre otros


Son condiciones de un buen fijador su fácil disponibilidad y manipulación capacidad de disolver componentes celulares, inducción de ciertadureza en los tejidos sin ocasionar excesiva retracción o tornarlos quebradizos y friables, y su bajo costo. Las soluciones fijadoras se usan solas, como fijadores simples, o combinándolas para formar los fijadores compuestos (mezclas fijadoras), que son los utilizados con mayor frecuencia. El formol o la formalina son ejemplos del fijador simple. Se los emplea en una solución al 10% (10...
tracking img