Práctica 1 familiarización con el equipo de laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Titulo: Familiarización con el equipo de laboratorio.
2. Objetivo: Que el estudiante desarrolle suficiente habilidad para que utilice adecuadamente los equipos utilizados en el laboratorio.
3. Marco Teórico:
Osciloscopio
Un osciloscopio es un instrumento de medición electrónico para la representación gráfica de señales eléctricas que pueden variar en el tiempo. Es muy usado en electrónicade señales, frecuentemente junto a un analizador de espectro.
Presenta los valores de las señales eléctricas en forma de coordenadas en una pantalla, en la que normalmente el eje X (horizontal) representa tiempos y el eje Y (vertical) representa tensiones. La imagen así obtenida se denomina oscilograma.

Utilización
En un osciloscopio existen, básicamente, dos tipos de controles que sonutilizados como reguladores que ajustan la señal de entrada y permiten, consecuentemente, medir en la pantalla y de esta manera se puede ver la forma de la señal medida por el osciloscopio, esto denominado en forma técnica se puede decir que el osciloscopio sirve para observar la señal que quiera medir.
Para medir se lo puede comparar con el plano cartesiano.
El primer control regula el eje X(horizontal) y aprecia fracciones de tiempo (segundos, milisegundos, microsegundos, etc., según la resolución del aparato). El segundo regula el eje Y (vertical) controlando la tensión de entrada (en Voltios, milivoltios, microvoltios, etc., dependiendo de la resolución del aparato).
Estas regulaciones determinan el valor de la escala cuadricular que divide la pantalla, permitiendo saber cuántorepresenta cada cuadrado de ésta para, en consecuencia, conocer el valor de la señal a medir, tanto en tensión como en frecuencia. (en realidad se mide el periodo de una onda de una señal, y luego se calcula la frecuencia).

Fuente D.C.

Genera una corriente continua (CC o DC) a partir de un flujo continuo de electrones (cargas negativas) siempre en el mismo sentido, el cual es desde el polo negativode la fuente al polo positivo. Al desplazarse en este sentido los electrones, los huecos o ausencias de electrones (cargas positivas) lo hacen en sentido contrario, es decir, desde el polo positivo al negativo.
Por convenio, se toma como corriente eléctrica al flujo de cargas positivas, aunque éste es a consecuencia del flujo de electrones, por tanto el sentido de la corriente eléctrica es delpolo positivo de la fuente al polo negativo y contrario al flujo de electrones y siempre tiene el mismo signo.
La corriente continua se caracteriza por su tensión, porque, al tener un flujo de electrones prefijado pero continuo en el tiempo, proporciona un valor fijo de ésta (de signo continuo), y en la gráfica V-t (tensión tiempo) se representa como una línea recta de valor V.
Ej. Corriente de+1v

Generador de Funciones

Un Generador de Funciones o, para que se entienda mejor, un Generador de Ondas es un circuito oscilador que es capaz de entregar señales de ondas de varios tipos a frecuencia variable y a amplitud variable. Genera ondas de varios tipos, Senoidal, Triangular y Cuadrada en este caso, aunque otros tipos de Generadores de Funciones comerciales más elaborados son capacesde producir otros tipos de ondas más complejos como Diente de Sierra, Pulsos, Ruidos Rosa/Blanco, en Rampa, etc. Estas ondas deben ser variables en amplitud (volumen, para que nos entendamos) y en frecuencia. Para nuestro caso con que genere frecuencias audibles nos basta. Las frecuencias audibles van, en teoría, desde los 20Hz a los 20KHz aunque no es probable que podamos llegar a oír esosextremos. Este montaje, como ya veréis, puede llegar mucho más arriba que eso lo cual nos puede ser útil para otros tipos de aplicaciones.
Un Generador de funciones empieza a tener sentido si es que disponemos de un Osciloscopio. Si no es así nuestro "aparato de medida" será nuestro oído por lo que, de nuevo, con el Inyector de Señales nos será suficiente. Sin osciloscopio un Generador de Funciones...
tracking img