Historia, concepto y objeto de estudio de la psicología de la educación.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1

HISTORIA, CONCEPTO Y OBJETO DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.

-Psicología de la educación-

ÍNDICE:

1- Historia…………….……………….……. Págs 3-6

1.1. Etapas de la psicología de la educación.
1.2. Tres vías de la Psicología de la educación.

2- Concepto……………………….……….... Págs 6-8

2.1. Definición de psicología educativa
2.2. Los planteamientoscognitivos versus conductistas.

3- Objeto…………………………..…..……. Págs 8-11

3.1. Objeto de estudio de la Psicología Educativa.
3.2. El aprendizaje.

4- Bibliografía…………………………….….. Pág 11

1- HISTORIA

Analizar la historia de la psicología de la educación nos permite hacer un recorrido en el tiempo desde su aparición, con el fin de conocer qué es y qué ha sido esta disciplina ensu devenir histórico.

1.1- ETAPAS DE LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN:

En el análisis realizado encontramos la sucesión de varias etapas:

-La Etapa Precientífica:

Este largo periodo de antecedentes previos comprende todo el pasado de explicaciones, programas, y modos de intervención en cuestiones educativas, que conformarían las raíces de la aparición de la Psicología de la Educación, yque actualmente se consideran como contenido Propio de esta disciplina.

En un breve recorrido histórico encontramos claros fundamentos de la creación de esta disciplina:

Las raíces históricas de la Psicología de la Educación tienen su comienzo en el pensamiento griego de Platón y Aristóteles.
Posteriormente, la civilización cristiana realizó contribuciones importantes al magisterio y a losmétodos y contenidos de la enseñanza.
En cuanto al Renacimiento, destacan las aportaciones de los españoles Juan Luis Vives con su obra De tradentis Disciplinis; y Juan Huarte de San Juan con su obra Examen de Ingenios. Ambas centradas en el tema de la educación desde un punto de vista principalmente Psicológico.
La revolución industrial de los siglos XVII y XIX, llegó unida a una nueva forma deconocimiento basada en la percepción sensorial y el razonamiento lógico.
Sin embargo, la ruptura de la filosofía y la ciencia tuvo una gran repercusión sobre la educación, dándole más importancia a la memoria, la disciplina y el esfuerzo personal.
Por otra parte, las ideas revolucionarias a favor de la libertad individual dan lugar a acontecimientos, como el intento de fundamentación de laeducación de Herbart, o la iniciación de la psicología por los filósofos interesados en la educación.

- Inicios de la Psicología de la educación:

Los inicios de la disciplina se documentan entre 1880 y 1900, con los comienzos del análisis y estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Aunque a finales del S. XIX una serie de acontecimientos marcan el desarrollo posterior de la Psicología dela Educación.
Este periodo se caracteriza por el interés por recabar datos objetivos basados en la cuantificación y medida del proceso educativo, en el que destacamos por sus importantes contribuciones a los autores Galton, Hall, James, Cattell, Binet, Dewey y Louise Hopkins.
Al mismo tiempo, esta etapa se ve caracterizada por otros acontecimientos, como: la organización de diversos cursos sobreel estudio del niño, creación de cátedras y departamentos de educación, investigaciones sobre el rendimiento y la aparición de varias publicaciones específicas.
En general en esta etapa, la Psicología de la educación culmina con la constitución de la Psicología como ciencia.

- Constitución formal de la Psicología de la educación:

Esta nueva etapa abarca desde 1900 hasta 1920; y constituyeel periodo en el que la educación comienza a perfilarse como disciplina con entidad y campo propio en el marco de las restantes áreas de la Psicología. Tiene un gran auge.
Una serie de acontecimientos políticos, sociales y culturales dan lugar a que los fenómenos educativos recibieran una gran atención.

En este periodo, la nueva disciplina se independiza de la Psicología y la Pedagogía, y...
tracking img