Practica 1 farma 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACIÓN FARMACOLÓGICA DE LOS SISTEMAS COLINÉRGICO Y ADRENÉRGICO EN AORTA Y TRAQUEA DE RATA
INTEGRANTES:
* BAUTISTA CADENA BLANCA ERICKA
* GONZALEZ AMAYA EDWIN ANGEL
* GOMEZ NAVA PAOLA
* RAMÍREZ BARRAGÁN LUIS ALFREDO
Equipo 6
OBJETIVOS:
* Determinar el efecto farmacológico, sea de contracción o de vasorelajación, de un agonista colinérgico y de un agonista adrenérgico,sobre un tejido aislado de aorta y traquea de rata.
* Observar diferencias entre los órganos utilizados.
* Observar las distintas acciones farmacológicas y analizar su relación con el tipo de innervación que poseen y los tipos de receptores que presentan.

INTRODUCCIÓN:
Isoproterenol: También conocido como isoprenalina es considerada como una cuarta catecolamina, solo que es de origensintético. Es un agonista β adrenérgico no selectivo, por lo que su afinidad por los receptores α adrenérgicos es baja. Disminuye la resistencia vascular periférica, primordialmente en músculo estriado, actuando sobre receptores β2 Compuesto metabolizado por enzimas de la MAO y la COMT.
Carbacol: Agonista colinérgico que es totalmente resistente a la acción de la acetil colinesterasa, conselectividad sobre el músculo estriado y liso . Trabaja sobre receptores muscarínicos.
Noradrenalina: Es un neurotransmisor que actúa sobre receptores adrenérgicos, activa a α1, α2 y a β1, siendo el beta 2 el único que no es accionado por ella.
Un neurotransmisor es una sustancia que como su nombre indica, ayuda en la transmisión de una señal química. Un agonista es una sustancia que al unirse a sureceptor desencadena una reacción. Por ello un antagonista se pega a su receptor con la diferencia de que no desencadena una reacción. Los principales neurotransmisores del sistema nervioso, son la acetilcolina hacia el sistema colinérgico y la noradrenalina, adrenalina y dopamina que actúa en el sistema adrenérgico.
Los antagonistas colinérgicos son los llamados parasimpaticomiméticos, estosproducen una excitación o inhibición de las células efectoras autonómicas inervadas por los nervios parasimpáticos postganglionares; estos se dividen en 2 grupos, los de acetilcolina y los de alcaloides colinomiméticos, estos tienen acción sobre receptores muscarínicos y nicotínicos.
Los antagonistas colinérgicos, son aquellos que bloquean o inhiben las acciones de acetilcolina, siendo atropina,escopolamina y homatropina sus representantes.
Las transmisiones noradrenérgicas son liberadas desde todos los nervios postganglionares simpáticos. Hay dos tipos de receptores adrenérgicos, los presinápticos (α2) y los postsinápticos (α1, β1, β2).
Agonistas de los receptores adrenérgicos alfa es la fenilefrina y los agonistas de los receptores adrenérgicos beta son (selectivos) el salbutamol y ladobutamina. Los antagonistas de los receptores adrenérgicos se dividen de igual forma en los alfa y los beta. Los beta 1 provocan la inhibición de la función cardíaca y el bloqueo de los beta 2 produce una inhibición de la relajación bronquial principalmente.
HIPÓTESIS:
El isoproterenol causará un efecto de relajación en tráquea debido a que es un agonista B adrenérgico, el carbacol al ser unagonista colinérgica producirá un efecto de contracción o relajación dependiendo del tejido que sea; en la tráquea contracción y una vasorelajación en aorta de rata. La noradrenalina causara un efecto contráctil en la aorta, actuando en el endotelio de este tejido.
Al agregar estas sustancias se observará un incremento o disminución de la contracción según el orden en que se agreguen.
DIAGRAMA DELA TECNICA UTILIZADA.
PASO 1. PREPARACIÓN DE LAS DISOLUCIONES



FIGURA 1 FIGURA 2
FIGURA 3.


PROCEDIMIENTO
a) Manejo del BIOPAC
b) Disección de la tráquea y aorta de rata.



c) Disección de la aorta en rata.

d) Montaje de preparación.

Tabla 1. Cronograma de...
tracking img