Practica 1 maquinas térmicas unam cu

Páginas: 18 (4426 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
Laboratorio de Maquinas Térmicas

Grupo: 15

Practica 1: Diagramas y Sistemas del Laboratorio

Nombre del alumno:

Rodríguez Ramírez Néstor Rubén

Fecha de Entrega: 23 de agosto de 2012
Objetivo:
Que el alumno se familiarice con las instalaciones del laboratorio de maquinas térmicas, así como poder identificar los diferentes elementos que componen a una instalación que se utiliza enla industria termodinámica.
Introducción:
Es muy importante conocer las instalaciones del laboratorio, ya que estas nos ayudan a desarrollar los temas de la materia de una manera práctica, lo que significa que los conocimientos se aplican y no solo se abstraen, sino que ya se enfocan en lo que la industria real puede ofrecer. En cuanto al diseño del laboratorio en si, este debe de cumplir conciertas características para considerarlo adecuado para el desarrollo de practicas.
Las instalaciones deben permitir que las actividades del laboratorio se desarrollen de modo eficaz y seguro. El diseño del laboratorio deberá obedecer a las características generales del programa de trabajo previsto durante un largo período de tiempo y no a las modalidades específicas del trabajo actual.
Desarrollode los temas de investigación:
1.- Tratamiento de aguas para la generación de vapor
La calidad del agua de alimentación a la caldera repercute directamente sobre el buen funcionamiento de la misma, así como sobre la vida de muchas de las partes y piezas que forman el equipo del generador de vapor.
Es muy raro que el agua disponible en una industria se obtenga de una captación propia o de unadistribución municipal y que tenga la calidad suficiente para ser aplicada directamente en la generación de vapor. Es por eso que es importante conocer todos los métodos que se utilizan para poder obtener un tipo de agua adecuada para todas las maquinas en el proceso de generación de vapor.
Criterios de selección:
Para poder elegir el agua correcta para algún ciclo de generación de vapor, esnecesario determinar muchos parámetros que tiene el agua, además de adecuarse a las necesidades especificas del ciclo.
Los principales parámetros involucrados en el tratamiento del agua de una caldera, son los siguientes: pH. El pH representa las características ácidas o alcalinas del agua, por lo que su control es esencial para prevenir problemas de corrosión (bajo pH) y depósitos (alto pH). Dureza.La dureza del agua cuantifica principalmente la cantidad de iones de calcio y magnesio presentes en el agua, los que favorecen la formación de depósitos e incrustaciones difíciles de remover sobre las superficies de transferencia de calor de una caldera. Oxígeno. El oxígeno presente en el agua favorece la corrosión de los componentes metálicos de una caldera. La presión y temperatura aumentan lavelocidad con que se produce la corrosión. Hierro y cobre. El hierro y el cobre forman depósitos que deterioran la transferencia de calor. Se pueden utilizar filtros para remover estas sustancias. Dióxido de carbono. El dióxido de carbono, al igual que el oxígeno, favorece la corrosión. Este tipo de corrosión se manifiesta en forma de ranuras y no de tubérculos como los resultantes de la corrosiónpor oxígeno. La corrosión en las líneas de retorno de condensado generalmente es causada por el dióxido de carbono. El CO2 se disuelve en agua (condensado), produciendo ácido carbónico. La corrosión causada por el ácido carbónico ocurrirá bajo el nivel del agua y puede ser identificada por las ranuras o canales que se forman en el metal. Aceite. El aceite favorece la formación de espuma y comoconsecuencia el arrastre al vapor. Fosfato. El fosfato se utiliza para controlar el pH y dar protección contra la dureza. Sólidos disueltos. Los sólidos disueltos la cantidad de sólidos (impurezas) disueltas en al agua. Sólidos en suspensión. Los sólidos en suspensión representan la cantidad de sólidos (impurezas) presentes en suspensión (no disueltas) en el agua. Secuestrantes de oxígeno. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica maquinas termicas
  • Practica: Maquina Termica
  • Practica Maquinas termicas
  • tarea 1 maquinas termicas 1
  • Practica 1 Maquinas
  • PRACTICA 1 psicologia SI UNAM
  • Practica 1 Estatica, Fi Unam
  • Practica 1 quimica fi unam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS