Constructivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTRUCCTIVISMO
El constructivismo nace en Rusia imbuido de las ideas de la revolución que, en nombre del proletariado, habían llevado a cabo. Este proceso se salda con una profunda crisissocial y económica como consecuencia de la Guerra Mundial y la propia revolución rusa, cerrándose, de esta manera una era de la historia y se abre una nueva época para la humanidad. Aunque larevolución plástica había precedido a la revolución política. El rayonismo y el simultaneísmo se desarrollaron antes de 1918, abriendo el camino del constructivismo.
En el campo de las artes a partir de losaños 20, existen dos tendencias abstractas pero conceptualmente diferentes. La representada por Kandinsky, Malevich, Gabo y Pevsner que defienden lo subjetivo en la obra de arte, el procesoconsciente de creación y la encabezada por Rodchenko y Tatlin que propugna la inserción de la persona del artista dentro del proceso constructivo de la obra de arte, como un elemento más, poseyendo lamisma importancia que los materiales o cualquier otro agente. A partir de los años veinte, el arte en Rusia se convierte en una edificación, en un producto más. El constructivismo implica que la obrade arte sea una construcción, que se articule como un edificio y se realice siguiendo métodos análogos.
caracteristicas artisticas:
-formado de formas geométricas, lineales y planas.- Se valora la simultaneidad del espacio, el tiempo y la luz.
-Hace hincapié en lo abstracto, relacionado con la industria y la técnica, y es geométrico y funcional.
- Al igual que elfuturismo, el constructivismo manifestaba su rechazo al arte burgués y descubría el proyecto de un nuevo lenguaje en las "propuestas" de la tecnología y la mecánica industriales. Sin embargo, lapeculiar situación sociopolítica de la época caracterizó y distinguió el constructivismo.
- Tiene muchos puntos de contacto con el cubismo, el futurismo, el suprematismo y el dadaísmo....
tracking img