Practica 1 relacion de masa y volumen

Páginas: 9 (2115 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS BIOLOGICAS

INGENIERIA BIOQUIMICA

“LABORATORIO DE FISICA GENERAL”

PRACTICA 1: “RELACION DE MASA Y VOLUMEN”

ALUMNOS:
JENNIFER ALVAREZ RANGEL

GRUPO: 1IM1

OBJETIVO
Comprender el fundamento de la determinación de la densidad en los tapones de hule, así como aplicar los 3 métodos (selección de puntos, promedios ymínimos cuadrados) para calcular los parámetros de a y b y de esta forma obtener las ecuaciones empíricas.
HIPOTÉSIS
Si la masa y el volumen son directamente proporcionales, entonces a mayor cantidad de masa de los tapones de hule obtendremos mayor volumen de agua desplazado.
MARCO CONCEPTUAL
LA MASA: UNA MEDIDA DE LA INERCIA
Si pateas una lata vacía, se mueve. Si la lata está llena de arena no semoverá con tanta facilidad, y si está llena de clavos de acero te lastimarás el pie. La lata llena de clavos tiene más inercia que la que está llena de arena, la cual tiene a su vez más inercia que la lata vacía. La cantidad de inercia de un objeto depende de su masa, que es aproximadamente la cantidad de material presente en el objeto. Cuanta más masa tiene un objeto, mayor es su inercia y másfuerza se necesita para cambiar su estado de movimiento. La masa es una medida de la inercia de un objeto.
La masa no es lo mismo que el volumen
No se debe de confundir la masa con el volumen, pues son dos conceptos totalmente distintos. El volumen es una medida del espacio y se mide en unidades como centímetros cúbicos, metros cúbicos y litros. La masa se mide en kilogramos, gramos. Un objetoque tiene mucha masa puede tener o no un gran volumen. Por ejemplo, un saco lleno de algodón y otro del mismo tamaño lleno de clavos tienen el mismo volumen, pero sus masas son muy diferentes. La cantidad de kilogramos de materia que un objeto contiene y el espacio que ocupa son dos cosas distintas. (Un litro de leche, jugo o bebida gaseosa, o de cualquier cosa compuesta principalmente de agua,tiene una masa de aproximadamente un kilogramo.)
¿Qué tiene más masa, una almohada de plumas o una batería de automóvil? Es claro que es más difícil poner en movimiento la batería de un automóvil. Esto demuestra que la batería tiene más inercia y por tanto una masa mayor. La almohada es más grande, es decir, tiene un volumen más grande, pero tiene menos masa. La masa es diferente del volumen.MATERIAL EMPLEADO
* 1 probeta de vidrio graduada de 1000ml.
* 1 balanza granataria de tiple brazo con capacidad de 2600g, con una sensibilidad 0.1-0.01g y con una velocidad de pesada moderada.
* 1 juego de 5 tapones de hule de diferente masa.
PREPARACIÓN
Primero, clasificar los tapones en orden ascendente, se calibra la balanza granataria y se afora la probeta a un volumen entre 400 y500 ml con agua.
DESARROLLO EXPERIMENTAL
Primero se determinan las masas, se coloca el tapón # 1 en el plato de la balanza y se registra el valor indicado, este valor corresponde a la masa m1, sin retirar el tapón del plato, se incrementa la masa ( m), agregando el tapón # 2, y nuevamente se registra el valor indicado, este valor corresponderá al valor de la masa m2, se repite la operación,hasta completar los 5 tapones sobre el plato de la balanza. Registre los datos de los incrementos de la masa ( m), en la tabla correspondiente.

Ahora se procederá a determinar el volumen, para ello, se registra el volumen de agua en la probeta al introducir la masa ( m), para lo cual, se inclina la probeta hasta que el nivel del agua se encuentre cerca del borde y se deja rodar suavementeel tapón #1 en el interior, registrando el volumen V1, sin retirar el tapón de la probeta, incrementar el volumen ( V), agregando el tapón #2, y registrar el volumen V2, se repite la operación, hasta a completar los 5 tapones en el interior de la probeta. Registre los datos en la tabla correspondiente.

REGISTRO DE DATOS
En la siguiente tabla registre los datos experimentales.
Tabla I....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones Masa/Masa Volumen/Volumen
  • Práctica de laboratorio nº2 relaciones entre masa y volumen
  • Relación Masa Volumen
  • Experiencia: relacion entre masa y volumen
  • Relación Entre Masa y Volumen
  • EXPERIENCIA RELACIÓN MASA-VOLUMEN
  • Relación entre volumen, capacidad y masa
  • Fisica Relacion Masa-Volumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS