Formacion etica y ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico de Formación Ética y
Ciudadana

DERECHOS:
El derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictosinterpersonales.

CULTURA:

La cultura es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, sexo, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano.El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología.

Los artículos que hablan sobre la cultura son:

En la CONSTITUCIÓN PROVINCIAL son:

El primero se encuentra en la PARTE PRIMERA en la sección segunda es el articulo número 25 de la niñez tienen derecho a que el estado le garantice elcrecimiento, el desarrollo armónico y el pleno goce de derechos.
El segundo se encuentra en la PARTE PRIMERA en la sección segunda es el artículo número 26 De la juventud: Los jóvenes tienen derecho a que el estado promueva su desarrollo integral y su perfeccionamiento.
El tercero se encuentra en la PARTE PRIMERA en la sección segunda es el artículo número 27 De la discapacidad: Losdiscapacitados tienen derecho a obtener la protección integral del estado que abarque la prevención.

El cuarto se encuentra en la PARTE PRIMERA en la sección primera es el artículo 5 Libertad Religiosa y de Conciencia: Son inviolables en el territorio de la provincia
La libertad religiosa en su amplitud y la liberta de conciencia.

El quinto se encuentra en la PARTE PRIMERA en la sección primera esel articulo 6
Cultos: La provincia de Córdoba reconoce y garantiza a la iglesia católica apostólica romana el libre y publico ejercicio de su culto

El sexto se encuentra en la PARTE PRIMERA en la sección segunda es el articulo número 19 derechos enumerados: libertad religiosa y de culto, librad e igualdad de oportunidades, a aprender y enseñar, etc.

El séptimo se encuentra en la PARTEPRIMERA en la sección tercera capitulo segundo es el articulo 60 Cultura y Educación: el estado provincial difunde y promueve todas las manifestaciones de la cultura desde una perspectiva nacional que se complemente con las provinciales o regionales.

El octavo se encuentra en la PARTE PRIMERA en la sección tercera capitulo segundo es el articulo 65 Patrimonio Cultural: el estado nacional esresponsable de la conservación enriquecimiento y difusión del patrimonio cultural.

En la CONSTITUCIÓN DE LA NACION ARGENTINA:

El primero se encuentra en la PARTE PRIMERA en el capitulo primero es el artículo 2: El gobierno federal sostiene el culto católico apostólico romano.

El primera se encuentra en la PARTE PRIMERA denominada DOGMATICA – Declaraciones, Derechos y Garantías- es elnúmero 14 Habla de los derechos generales de los habitantes entre ellos los que hablan sobre el de la cultura

El tercero se encuentra en la Segunda Parte en el capitulo cuarto. Es el artículo 75.19
Provee lo conducente al desarrollo humano.

EDUCACIÓN:
La educación, (del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") puede definirse como:
• El proceso multidireccional mediante elcual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
• El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos...
tracking img