Practica 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Practica 4. Primera pregunta.

Las cinco fuerzas determinantes del atractivo estructural de un segmento son: poder de negociación de proveedores, clientes (poder de comprador), competidoresactuales, productos sustitutivos y competidores potenciales.
En el caso concreto del grupo Inditex, observamos como el poder de negociación de los proveedores es muy bajo, apenas tienen ya que esta cadenaestá integrada verticalmente y gran parte de su proceso de producción se realiza en las fábricas pertenecientes al Grupo, utiliza muchos proveedores de España y Portugal para lograr mayor rapidez en sudistribución, aunque también tiene en norte de África, Asia y América Latina, subcontratando sólo la fase de confección.
Un aspecto importante son los productos sustitutos, en el caso de la modaalgunos productos están más sujetos a la sustitución que otros por ejemplo los productos con ciclos de vida cortos y productos con una mejora de la relación calidad-precio. Con respecto a esta mejora,las marcas compiten cada vez más agresivamente ofreciendo a los compradores un amplio surtido de posibilidades a la hora de comprar. Las tendencias marcan el ritmo de la moda, por lo que los productostienen ciclos de vida muy cortos y los consumidores quieren continuamente adquirir productos nuevos y de moda. Por todo esto, la amenaza de sustitución es alta y es un factor que las grandes cadenasde moda no pueden descuidar. Para ello podrían dedicar más horas o más personal para diseñar productos más innovadores en menos tiempo y así ser más competitivos que el resto.

Los competidoresactuales marcan la rivalidad en el segmento siendo el principal determinante de la competitividad de la industria. En el sector de la moda la competencia es muy alta. Pueden competir tanto en precios comoen la calidad, diseño, moda. Inditex se enfrentan con empresas como H&M, Primark… cadenas nacionales como Mango, Cortefiel o el Corte Inglés y pequeñas empresas.
Por otro lado, los competidores...
tracking img