Practica 1

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2015
CASO PRÁCTICO UNO

GRUPO: B
APELLIDOS: GÓMEZ ORTIZ
NOMBRE: JUAN CARLOS

1.- Doña Elena al dar a luz a su primera hija muere sin dejar testamento. La niña que había nacido en perfectas condiciones y que poseía excelente salud, muere a las doce horas después, víctima de un desgraciado accidente. Don Santiago, viudo de Doña Elena, pretende tener derecho a la cuantiosa fortuna de su esposa, alegandoque a ella le sucedió su hija y a esta última le heredo él. Doña Matilde, hermana de Doña Elena, piensa, en cambio, que la única heredera es ella, por lo que se dirige a Ud. Para que la asesore jurídicamente.
Teniendo en cuenta que la mujer muere sin testamento, a la hora de repartir su herencia hay que basarse en las leyes referentes a temas de la herencia que encontramos en el Código Civil.Como nos indica el artículo 30, la niña en el momento de nacer sería heredera de su madre.
Artículo 30
La personalidad se adquiere en el momento del nacimiento con vida, una vez producido el entero desprendimiento del seno materno.
Al morir la niña, de acuerdo con el artículo 935, será el padre el que recibirá la herencia de la hija.
Artículo 935
A falta de hijos y descendientes del difunto leheredarán sus ascendientes.
Por tanto, la hermana solo podría reclamar la herencia si se diera el caso de que su hermana no dispone de descendencia, herederos ascendentes (padres) o cónyuge, según recoge los siguientes artículos:
Artículo 943
A falta de las personas comprendidas en las dos Secciones que preceden, heredarán el cónyuge y los parientes colaterales por el orden que se establece en losartículos siguientes.

Artículo 944
En defecto de ascendientes y descendientes, y antes que los colaterales, sucederá en todos los bienes del difunto el cónyuge sobreviviente.
Artículo 946
Los hermanos e hijos de hermanos suceden con preferencia a los demás colaterales.


2.- Determinar en cada uno de los artículos siguientes del Código Civil, si la norma que contienen es dispositiva oimperativa:

Art. 6; Art. 143; Art. 398; Art. 400; Art. 1.465; Art. 1.475; Art. 1.485; Art. 1.316.


Artículo 6
1. La ignorancia de las leyes no excusa de su cumplimiento.
El error de derecho producirá únicamente aquellos efectos que las leyes determinen.
2. La exclusión voluntaria de la ley aplicable y la renuncia a los derechos en ella reconocidos sólo serán válidas cuando no contraríen elinterés o el orden público ni perjudiquen a terceros.
3. Los actos contrarios a las normas imperativas y a las prohibitivas son nulos de pleno derecho, salvo que en ellas se establezca un efecto distinto para el caso de contravención.
4. Los actos realizados al amparo del texto de una norma que persigan un resultado prohibido por el ordenamiento jurídico, o contrario a él, se considerarán ejecutados enfraude de ley y no impedirán la debida aplicación de la norma que se hubiere tratado de eludir.

Esta norma es de carácter imperativo, ya que impone una determinada conducta, sin permitir la autorregulación por parte de los sujetos afectados. La norma esta impuesta y debe cumplirse sin modificarla.



Artículo 143
Están obligados recíprocamente a darse alimentos en toda la extensión que señalael artículo precedente:
1.º Los cónyuges.
2.º Los ascendientes y descendientes.
Los hermanos sólo se deben los auxilios necesarios para la vida, cuando los necesiten por cualquier causa que no sea imputable al alimentista, y se extenderán en su caso a los que precisen para su educación.

Esta ley es también Imperativa.

Artículo 398
Para la administración y mejor disfrute de la cosa común seránobligatorios los acuerdos de la mayoría de los partícipes.
No habrá mayoría sino cuando el acuerdo esté tomado por los partícipes que representen la mayor cantidad de los intereses que constituyan el objeto de la comunidad.
Si no resultare mayoría, o el acuerdo de ésta fuere gravemente perjudicial a los interesados en la cosa común, el Juez proveerá, a instancia de parte, lo que corresponda,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica 1
  • practica 1
  • Practica 1
  • Practica 1
  • Practica 1
  • Practica 1
  • Practica 1
  • Práctica 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS