Practica 3 quimica esime

Páginas: 7 (1615 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2014
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA
INGENIERIA EN COMUNICACIONES Y ELECTRONICA
LABORATORIO DE QUIMICA
PRACTICA #3
OXIDACIÓN-REDUCCIÓN
ANTONIO HERNANDEZ ESPEJEL
GRUPO:1CM5
EQUIPO1:
HERNÁNDEZ HERNANDEZ JOSE LUIS
PONCE BAUTISTA EMMANUEL
MARTÍNEZ SANCHEZ ENRIQUE
RAMIREZ MATA CELESTE ABIGAIL
FECHA DE ENTREGA: 09/Octubre/2013


OBJETIVOEl alumno conocerá el proceso de oxidación-reducción.

TEORIA
Tradicionalmente se entiende por oxidación a la combinación de un elemento con el oxigeno. Las oxidaciones son reacciones que liberan mucha energía (exotérmicas); cuando la energía se libera de forma rápida como en las combustiones, la reacción va acompañada de llamas o incandescencia. Cuando la oxidación transcurre lentamente, nose aprecia el aumento de temperatura, como ocurre en la oxidación de una pieza de hierro.

El proceso inverso a la oxidación es la reducción, que puede definirse como la perdida de oxigeno. Asi, la formación de mercurio por calentamiento de uno de sus oxidos es un proceso de reducción.
2Hg(s)+calor 2Hg(l)+O2(g)
Y se dice que el oxido de mercurio se ha reducido al perder su oxigeno.
En losprocesos químicos donde se producen oxidaciones también se producen reducciones a la vez. Por eso se habla de reacciones de oxidación-reducción, o redox.
Fe2O3(s)+3CO(g) 2Fe(s)+3CO2(g)
En donde el oxido de hierro se reduce (pierde oxigeno), y monóxido de carbono (CO) se oxida (gana oxigeno).
Con el tiempo el concepto de oxido y reducción se amplio para abarcar mayor numero de reacciones.Los químicos comprobaron que casi todos los elementos no metálicos producen reacciones semejantes a las del oxigeno.
2Zn+O2 2ZnO Zn+Cl2 ZnCl2
2Mg+O2 2MgO Mg+Cl2 MgCl2
Esta semejanza permitió la ampliación del concepto de oxidación. El magnesio y el zinc en la formación de óxidos como en la formación de cloruros Para comprender la semejanza entreambos procesos se debe tener en cuenta que los oxidos y los cloruros son compuestos iónicos.





La conversión del zinc y del magnesio en iones zinc y magnesio se produce por una pérdida de dos electrones.


Puede así definirse la oxidación como una pérdida de electrones. Por otra parte el oxigeno, o el cloro para convertirse en iones oxido o cloruro deben capturar electrones.


Lareducción es por tanto una ganancia de electrones.
En las reacciones anteriores, el oxigeno y el cloro actúan como agentes oxidantes de los metales, y ellos se reducen al ganar electrones. Los metales zinc y magnesio se oxidan, al perder electrones y son agentes reductores. En general se puede decir que los oxidantes se reducen y ganan electrones , y los reductores se oxidan y pierden electrones. Todoproceso de oxidación va acompañado necesariamente de una reducción.
No obstante la teoría de la oxidación y reducción como transferencia de electrones no se puede aplicar de manera inmediata en casos como en la oxidación del carbono (C) a dióxido de carbono (CO2), puesto que se forma un compuesto covalente, donde los átomos comparten electrones, pero no los ganan ni los pierden.La cuantificación de un elemento químico puede efectuarse mediante su número de oxidación. Durante el proceso de oxidación, el número de oxidación del elemento aumenta. En cambio, durante la reducción, el número de oxidación de la especie que se reduce disminuye. El número de oxidación es un número entero que representa el número de electrones que un átomo pone en juego cuando forma un enlace determinado.
Elnúmero de oxidación:
Aumenta si el átomo pierde electrones (el elemento químico que se oxida), o los comparte con un átomo que tenga tendencia a captarlos.
Disminuye cuando el átomo gana electrones (el elemento químico que se reduce), o los comparte con un átomo que tenga tendencia a cederlos.

Reglas para asignar el número de oxidación
El número de oxidación de todos los elementos sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica De Quimica 3 Esime
  • practica quimica 3 esime zacatenco
  • Practica 3 quimica basica esime
  • Practica 3 Quimica Esime Zacatenco
  • Practica 3 Quimica Basica ESIME
  • esime zacatenco practica 3 oxidacion reduccion quimica
  • Practica 3 Esime Química Aplicada Ice
  • practica 3 quimica basica esime zacatenco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS