Practica 4 Laboratorio De Fisica Uach

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2015

Objetivo:
Obtener en forma experimental la relación que determina al desplazamiento en función del tiempo de un cuerpo que se mueve en caída libre, y obtener además el valor de la aceleración de la gravedad.
Fundamentos:
Se conoce como caída libre cuando desde cierta altura un cuerpo se deja caer para permitir que la fuerza de gravedad actué sobre el, siendo su velocidad inicial cero.En este movimientos el desplazamiento es en una sola dirección que corresponde al eje vertical (eje "Y").
Es un movimiento uniformemente acelerado y la aceleración que actúa sobre los cuerpos es la de gravedad representada por la letra g, como la aceleración de la gravedad aumenta la velocidad del cuerpo, la aceleración se toma positiva.
En el vacío, todos los cuerpos tienden a caer con igual velocidad.
Unobjeto al caer libremente está bajo la influencia única de la gravedad. Se conoce como aceleración de la gravedad. Y se define como la variación de velocidad que experimentan los cuerpos en su caída libre. El valor de la aceleración que experimenta cualquier masa sometida a una fuerza constante depende de la intensidad de esa fuerza y ésta, en el caso de la caída de los cuerpos, no es más quela atracción de la Tierra.
Todos los cuerpos con este tipo de movimiento tienen una aceleración dirigida hacia abajo cuyo valor depende del lugar en el que se encuentren. los cuerpos dejados en caída libre aumentan su velocidad (hacia abajo) en 9,8 m/s cada segundo .
La aceleración de gravedad es la misma para todos los objetos y es independiente de las masas de éstos.
En la caída libre no se tiene encuenta la resistencia del aire. Si se desprecia la resistencia del aire y se supone que aceleración en caída libre no varía con la altitud, entonces el movimiento vertical de un objeto que cae libremente es equivalente al movimiento con aceleración constante.



Material:
1. Electro magneto para Caída Libre.
2. Nueces de Sujeción (2) con Tornillos opresores.
3. Varilla de acero inoxidable.
4. Pinzade mesa.
5. Cronometro Digital FICER.
6. Interruptor Electrónico.
7. Balín de acero.
8. Cinta Métrica.







Procedimiento:
1. Instale el equipo como se muestra en la figura 1.

Figura 1. Instalación del Sistema de Caída Libre.
2. Verifique que este bien instalado el Electromagneto y el Interruptor Electrónico, cuidando que el primero se encuentre colocado en la parte superior del soporteInoxidable, y el segundo en la parte inferior, apretando los tornillos opresores de la Nuez de Sujeción, tenga cuidado de no ejercer demasiada presión, porque puede dañar la rosca de la nuez.
3. Mida con cuidado el diámetro “d” del balín.
4. Fije el Interruptor Electrónico en la distancia seleccionada (H = h+ d), apretando el tornillo de la nuez con la mano. Recuerde que la distancia entre las tapasinteriores deberá tomar en cuenta el diámetro del balín. (Ver figura 2).

Figura 2. Distancia entre el Electromagneto y el Interruptor.
5. Encienda el Cronometro Digital. Elija en su selector de rango de tiempo la escala que corresponde a milésimas de segundo.
6. Energice el Electromagneto de Sujeción oprimiendo la tecla de "INICIAR" del Cronometro. Sin dejar de oprimirla, ponga en contacto el balíncon el centro del Electromagneto.
7. Retire la mano del balín; este deberá quedar sujeto al Electromagneto mientras se mantenga oprimida la tecla. Suelte la tecla, esta acción liberara de la fuerza magnética al balín, iniciado instantáneamente su movimiento de caída; también en ese instante, el Cronometro iniciara su lectura. Al chocar el balín con el Interruptor electrónico el Cronometro detendrásu lectura.
NOTA: La acción de oprimir la tecla de "INICIAR", deberá ser lo más breve posible, con el objeto de evitar que se magnetice el balín y retarde su caída.
8. Obtenga tres mediciones de tiempo para cada una de las alturas indicadas en la tabla I.



altura “h”
(metro)
tiempo
t1
tiempo
t2
tiempo
t3
tiempo
promedio“t”
(segundo)
Gravedad
g (m/s2)
Velocidad
v( m/s)
0.1






0.2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio de fisica practica 4
  • Practica 4 laboratorio de fisica 4
  • Practica 4 Laboratorio De Fisica Fime
  • laboratorio practic 10 uach
  • practica fisica 9 uach
  • practica 4 de laboratorio de fisica 2 cobatab
  • Practica 4 laboratorio de fisica 3 utesa
  • Practica de laboratorio 4 de fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS