Practica 5 Química ESIME

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013


INSTITUO POLITECNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA, MECANICA
Y ELÉCTRICA
“CULHUACAN”




LABORATOTIO DE QUÍMICA
Practica No.5: “OBTENCIÓN DE UN POLÍMERO”

Grupo:
Equipo:


OBJETIVOS
Que el alumno:
Aplique el método por condensación para obtener un polímero.
Identifique el tipo de polímero obtenido a partir de sus propiedades físicas y químicas.
GENERALIDADESMediante reacciones de polimerización es posible unir por enlaces covalentes, un número grande de moléculas de peso molecular relativamente bajo (monómeros), formando una macromolécula.
Un polímero es como si uniésemos con un hilo muchas monedas perforadas por el centro, al final obtenemos una cadena de monedas, en donde las monedas serían los monómeros y la cadena con las monedas sería elpolímero.
La parte básica de un polímero son los monómeros, los monómeros son las unidades químicas que se repiten a lo largo de toda la cadena de un polímero, por ejemplo el monómero del polietileno es el etileno, el cual se repite x veces a lo largo de toda la cadena.
En función de la repetición o variedad de los monómeros, los polímeros se clasifican en:
Homopolímero: Se le denomina así al polímeroque está formado por el mismo monómero a lo largo de toda su cadena.
Copolímero: Se le denomina así al polímero que está formado por al menos 2 monómeros diferentes a lo largo de toda su cadena.
La formación de las cadenas poliméricas de los polímeros se producen mediante las diferentes poli reacciones que pueden ocurrir entre los monóneros, estas polireacciones se clasifican en:Polimerización
Las reacciones de polimerización son el conjunto de reacciones químicas en las cuales un monómero iniciador o endurecedor activa a otro monómero comenzando una reacción en cadena la cual forma el polímero.
Policondensación
Se efectúa mediante la reacción de dos monómeros, con la eliminación de una molécula pequeña. Este tipo de polímero se emplea en la elaboración de cubiertas protectoras,lacas, adhesivos, y resinas fenolicas.
Poliadición
Es una reacción en cadena en cadena que se efectúa mediante la unión de ciertos reactivos, los cuales pueden ser: cationes, aniones o radicales libres.
El radical libre que comienza la reacción se denomina iniciador.
Para suspender las reacciones de polimerización, se debe agregar una sustancia inhibidora entre las cuales se encuentra losfenoles, algunas aminas y las quinonas.
En función de cómo se encuentren enlazadas o unidas (enlaces químicos o fuerzas intermoleculares) y la disposición de las diferentes cadenas que conforma el polímero, los materiales poliméricos resultantes se clasifican en:
Termoplásticos
Se componen de largas cadenas y típicamente se comportan de una manera plástica y dúctil. Al ser calentados a temperaturaselevadas estos polímeros se ablandan. Estos polímeros pueden reciclarse con facilidad.
Elastómeros
Tiene una estructura intermedia, en la cual se permite que ocurra una ligera formación de enlaces cruzados entre cadenas. Estos polímeros tiene la capacidad de deformarse elásticamente grandes proporciones, sin cambiar de forma permanente.
Termoestables
Están compuestos por largas cadenas demoléculas con fuentes de enlaces cruzados entre las cadenas para formar redes tridimensionales. Estos polímeros generalmente son más resistentes, pero más frágiles que los termoplásticos. Al no tener estos una temperatura de fusión fija, es difícil reprocesarlos una vez ocurre la formación de los enlaces cruzados.

MATERIAL Y EQUIPO POR MESA
1 Tubo de ensayo de 15 cm de largo x 2 cm de diámetro1 Vaso de precipitados de 250 ml
1 Parrilla Eléctrica
1 Pinza para tubo de ensayo
1 Termómetro de 0 a 100
1 Vidrio de reloj
1 Agitador de vidrio
1 Crisol de hierro
1 Mechero de Bunsen
1 Tripee
1 Triangulo de porcelana
2 Pares de guantes de late resistentes a compuestos químicos
1 Gogles
1 Mascarilla con filtros para gases
REACTIVOS
Solución de formaldehido al 38.4%...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica 5 Quimica Esime
  • Practica 5 De Quimica Polimeros Esime
  • practica 5 de quimica esime zacatenco
  • Práctica 5 Química Básica ESIME
  • Practica 5 de quimica Esime ZAC
  • ESIME Z.
  • practica 5 quimica basica ipn esime zacatenco
  • Practica 5 quimica esime

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS