Practica 5

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
Práctica N. 5
Determinación del Porcentaje de rendimiento, en la producción de Etanol

Objetivos:
1. Aprender a utilizar correctamente material de laboratorio.
2. Determinar la masa, volumen y densidad de una muestra homogénea líquida.
3. Adiestrarse en la manipulación de datos recabados en un laboratorio para lapresentación de la información requerida.

Generalidades:

La medición de densidades es una práctica frecuente en los laboratorios químicos tanto científico – tecnológicos como de control de calidad, por ello es importante que los alumnos de los cursos de química conozcan los fundamentos y los procedimientos demedida. La densidad ρ se define como la relación entre la masa m y el volumen V que ocupa una sustancia y por lo tanto se puede calcular a través de la ecuación siguiente para cualquier estado de agregación (sólido, líquido o gaseoso)

Ρ = m (1)V
Como se observa en la ecuación (1) las dos magnitudes que se utilizan para el cálculo de la densidad son propiedades extensivas , es decir, dependen de la cantidad de sustancia considerada, por lo que su cociente corresponde a una propiedad intensiva y es, por tanto, particular de cada sustancia en las condiciones enlas que se ha determinado. Así dicha magnitud puede utilizarse para establecer la identidad de sustancias puras desconocidas.

Algunas aplicaciones de la medida de la densidad son, la determinación de la pureza de la leche de vaca, la calidad de un anticongelante, el estado del electrolito en baterías de plomo, además ensoluciones de azúcar, ácido sulfúrico, alcohol, y vino.
Los métodos más utilizados para la medida de densidades de líquidos son:
1. Los métodos basados en el principio de Arquímedes: El principio de Arquímedes postula que todo cuerpo sumergido en un líquido experimenta un empuje vertical ascendente igual al peso del volumen de líquido quedesaloja. El material de laboratorio comercial se conoce como densímetro o areómetros. Un areómetro consta de un vástago hueco provisto de una escala de densidades y de un bulbo de vidrio cargado con un lastre de masa constante. Los vástagos también pueden tener una escala específica dependiendo del uso que se les vaya adar; así se tiene: alcohómetro, lactómetro, sacarómetro etc.

2. Métodos por pesada: Se basan en la medida directa de la masa de un volumen de sustancia. Estas medidas son muy precisas siempre que se utilicen balanzas analíticas y material volumétrico calibrado como los picnómetros.
3. Otros métodos:Se puede utilizar también pipetas, para medir volúmenes, otro método utiliza matraces aforados y por última alternativa es la utilización de probetas.
Un densímetro o aerómetro consta de un Lastre, que se encuentra en uno de los extremos, el que hace que este se mantenga vertical, un flotador, y una graduación.

Ladensidad se puede medir en grados Baumé, con ayuda de densímetros, existen dos escalas, para líquidos más ligeros que el agua y para líquidos más pesados que el agua.

ºBe = (140 /ρr) -130 líquidos más ligeros que el agua

ºBe= 145 – (145/ ρr) líquidos más pesados que el agua

ρr: densidad relativa

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practica 5
  • PRÁCTICA No 5
  • practica 5
  • Practico 5
  • PRACTICA 5
  • Practica 5
  • Practica 5
  • Practica 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS