Practica de absorcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA # 4 ABSORCION
Objetivo
Estudiar la absorción de CO2 en una columna, determinando la eficiencia de absorción de la misma.
Introducción
Absorción es la operación unitaria que consisteen la separación de uno o mas componentes de una mezcla gaseosa con la ayuda de un solvente liquido con el cual forma solución (un soluto A, o varios solutos, se absorben de la fase gaseosa y pasan aliquida) dando lugar a que reaccionen con él para dar un nuevo compuesto químico.

A la operación unitaria contraria al proceso de absorción, se la conoce con el nombre de desorción (“stripping”) ysuele facilitarse mediante arrastre por un gas inerte.

Esta operación se encuadra dentro de las operaciones de separación por transferencia de materia, las cuales se basan en el fenómeno dedifusión.

Se puede usar para la absorción el mismo equipo que se usa en una destilación, ya que las fases en contacto serán también un líquido y un gas. No obstante las columnas no necesitan calderín nicondensador de cabeza. El tipo de columnas usadas pueden ser columnas de platos (contacto discontinuo o por etapas), o bien columnas de relleno (contacto continuo). En ambos casos se emplea la fuerzagravitatoria para la circulación del líquido y el gas en contracorriente.

Aparatos y Sustancias
 Columna de absorción empacada
 Bala de CO2 como manorreductor y llave de control de caudal
pHmetro
 Cronometro
 Matraz erlenmeyer de 1L
 Probeta de 1000ml
 Embudo
 NaOH (en “lentejas”)
Método
Se prepara una disolución diluida de hidróxido de sodio (0.25 M) pesando en un granatariola cantidad necesaria de “lentejas” de NaOH para preparar 7L. Las “lentejas” de NaOH se introducen en un matraz aforado de un litro rellenándolo hasta aproximadamente la mitad de su capacidad conagua. Se agita el matraz suavemente mediante un movimiento circular para favorecer la disolución del NaOH, una vez que se hayan disuelto del todo las “lentejas” de NaOH adicionar 15 o 20 gotas de...
tracking img