Practica de biomoleculas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2352 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre de la unidad: nivel bioquímico – nivel celular
Practica # 1
Propósito de la práctica:
Esta práctica se realiza para poder determinar las características que existen entre la célula procariota y la célula eucariota a demás de que esto nos servirá para poder diferenciarlas por medio de su estructura cuando las admiremos en el microscopio, Con algunos experimentos podremos observarestas células por medio de diferentes experimentos.
Planteamiento del problema
1.- ¿Que se pretende realizar con esta práctica?
*2.- ¿cuál* es el objetivo principal de la practica?
3.- ¿A qué reino pertenecen las células eucariotas?
4.- ¿A qué reino pertenecen las células procariotas?
MARCO TEORICO
TEORÍA CELULAR.
En la actualidad la teoría celular plantea lo siguiente:• La célula es la unidad estructural y funcional de los organismos vivos.
• La célula constituye por tanto la unidad de la materia viviente.
FORMA Y TAMAÑO CELULAR.
{draw:frame}
El tamaño celular también varia, pero se pueden clasificar como lo hizo el histólogo español
Santiago Ramón y Cajal en:
Células pequeñas ------- menos de 12 micrómetros
Células medianas ------- entre 12y 30 micrómetros
Células grandes --------- más de 30 micrómetros.
Existen células con un tamaño de aproximadamente 4 μm como es el de las células granulosas del cerebelo y otras que alcanzan tamaños de 100 μm o más como las neuronas motoras del asta anterior de la médula espinal.
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS CÉLULAS EUCARIOTAS.
{draw:frame}
La Matriz citoplasmática con loscomponentes del citoesqueleto, los organitos, las inclusiones y el citosol, constituyen el citoplasma que observamos en las células con la coloración de rutina que se emplea en Histología es decir Hematoxilina-Eosina (H/E).
En el citoplasma, se produce, almacena y libera energía; se sintetizan proteínas, lípidos y polisacáridos y se llevan a cabo otras múltiples funciones. Su organización,renovación y generación depende de la información contenida en el núcleo.
COMPARTIMENTACIÓN CELULAR.
{draw:frame}
Los organitos membranosos son:
• Retículo endoplasmático liso y rugoso.
• Aparato de Golgi.
• Mitocondrias.
• Lisosomas.
• Peroxisomas.
25
Los organitos que no poseen membranosos incluyen:
• Ribosomas.
• Centriolos.
El límite de la célula está determinadopor la membrana plasmática. Los organitos son: retículo endoplasmático, aparato de Golgi, mitocondrias, ribosomas, lisosomas, Peroxisomas y centriolos. Las inclusiones son lípidos, glucógeno, caroteno, melanina y otros.
MEMBRANA CITOPLASMÁTICA.
Los lípidos, más abundantes en la membrana, son: fosfolípidos, triglicéridos, esteroides y glicolípidos, los cuales se organizan formando una bicapaque se corresponde con la línea central clara que se observa, al M/E, en la estructura trilaminar de la membrana.
Las proteínas, por su parte, son moléculas anfóteras que se encuentran formando una complicada estructura tridimensional. Su disposición en la membrana es más compleja que la de los lípidos, y en la estructura trilaminar son responsables de las capas oscuras periféricas que en ellasse observan.
Los carbohidratos se localizan en la membrana unidos a los lípidos y a las proteínas formando glicolípidos y glicoproteínas.
La presencia de los carbohidratos en la cara externa de la membrana le confiere cierta asimetría (de la que hablaremos con posterioridad). Estos carbohidratos son la base de una estructura filamentosa que rodea a la cara externa de la membrana plasmática yque se denomina cubierta celular o glicocálix.
La estructura trilaminar tan relativamente sencilla que se observa de la membrana plasmática al M/E, no explica las propiedades fisiológicas tan complejas que ella presenta; por lo que a partir de su observación al M/E. han sido muchos los modelos moleculares hipotéticos que se han planteado para explicar la organización molecular de los...
tracking img