Practica de derecho del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DICTAMEN

HECHOS:

1º- Doña Alicia Espinos, Licenciada en Derecho y con un master en Asesoría Jurídica, desempeña su actividad profesional desde hace siete meses, en calidad de becaria, para una pequeña Asesoría Jurídica de Empresas.
2º- En calidad de becaria, posee una beca por un período de 24 meses, en los que tiene derecho a recibir una retribución de 1000 euros mensuales.
3º- Lasbases de concesión de la beca del hecho 2º- son: mantenerse durante 35 horas semanales como mínimo en el despacho de la asesoría(con flexibilidad en los horarios de entrada y salida), y además todos los lunes a las 9:30 tiene obligación de asistir a una reunión de trabajo para establecer las pautas e instrucciones para la correcta organización de la semana laboral y del trabajo de los asistentes.4º- Al ser becaria, le designaron un compañero (Pedro) como tutor de prácticas,quien debe asignar los contratos de los que se debe ocupar Alicia, revisar la correción formal de los mismos, y remitirlos a las empresas clientes.
5º- A pesar del hecho 4º- permanece sola en un despacho de la asesoría la mayor parte de la jornada. Durante este período de tiempo, redacta contratos mercantiles relativos alas actividades económicas de las empresas clientes de la asesoría, con las cuales mantiene únicamente contacto vía e-mail.

De acuerdo con ellos, la
CUESTIÓN DEBATIDA:

En este caso se establece una cuestión a debatir, debido a que Doña Alicia Espinos considera que desempeña un papel más importante que el de una simple becaria en la empresa y solicita el asesoramiento sobre laposibilidad de que exista sobre ella un contrato de trabajo encubierto.

Sobre la que se emite el siguiente
DICTAMEN:

Para la resolución de este caso, hablar de jurisprudencia, en concreto de esta Sentencia del Tribunal Supremo:
a) Sentencia de 22 de Noviembre de 2005; Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Social; Sede: Sevilla; REC: 3151/2004; Procedimiento: Social; Ponente: Luis Ramón MartínezGarrido:
> Hechos:
1º El actor, Iván, ha venido prestando servicios desde el dia “X” hasta el día “Y” en el Centro de Informática y Comunicaciones de la Universidad Pablo de Olavide como beneficiario de una Beca de Formación para Técnicos Titulados de Ciclos Formativos de Grado Superior en la Especialidad de Informática. 2º Durante este tiempo, con una dedicación de 35 horas semanales, enhorario de trabajo coincidía con el de los compañeros del departamento, disfrutando de un periodo vacacional de un mes y sometido a régimen de dirección y organización en el trabajo igual al del personal laboral de la corporación que realiza análogas funciones...4º Entendiendo el actor que debía haber percibido las retribuciones propias de Técnico Auxiliar de Medios Audiovisuales, cuando sólo percibiólas becas...
- Si se observan los hechos se puede contemplar que es un caso muy similar al que se debe resolver, ya que en términos generales se pide lo mismo: Iván pide una retribución estableciendo que realiza una actividad laboral como la de sus compañeros y no las funciones típicas de un becario; y Alicia Espinos manifiesta que su trabajo realizado, que según indica el caso es de mantenersedurante 35 horas semanales como mínimo en el despacho de la asesoría, y todos los lunes a las 9:30 tiene obligación de asistir a una reunión de trabajo para establecer las pautas e instrucciones para la correcta organización de la semana laboral y del trabajo de los asistentes, es más que el de una simple becaria. En resumidas cuentas, ambos están observando que su actividad es como la de lostrabajadores comunes de sus respectivas empresas y no como la de simples becarios y por tanto, que pueden estar realizando sus prácticas de becarios bajo lo que se conoce como contrato de trabajo encubierto, lo que ocurre es que Iván pide por ello además una retribución.

> Fundamentos de Derecho:
...2º La esencia de la beca de formación es conceder una ayuda económica de cualquier tipo al...
tracking img