practica de fermentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2016
Leer documento completo
Vista previa del texto

INTRODUCCIÓN
La fermentación es el proceso mediante el cual las células, sin participación del oxígeno, convierten las moléculas de glucosa en energía en forma de la molécula de ATP. Este procesose lleva a cabo en el citoplasma (Niño, 2005).
El proceso de la fermentación es una reacción química muy importante, en los alimentos desempeña un papel muy importante en la obtención de productoscon mejores calidades organolépticas y propiedades nutricionales, además se pueden obtener combustibles como alcoholes, lácteos, el pan, entre otros (Irausquín, 2010)
La fermentación se divide endiferentes tipos, cada una utilizada para la obtención de distintos productos. A continuación se presentara una práctica centrada en la fermentación láctica en la cual se produce ácido láctico el cual esel responsable del sabor amargo, de mejorar la estabilidad y seguridad microbiológica de los alimentos sea yogurt, pan fermentado, los quesos, encurtidos, aceitunas, entre otros.






MARCO TEÓRICOFermentación
Es el son procesos de respiración anaerobia realizados por ciertas bacterias y levaduras. En ellos, el aceptor de protones (H+) y electrones cedidos por una molécula orgánica no es eloxígeno sino otra molécula, llamándose así un proceso anaeróbico (Proverbio, 2008).
Fue descubierta por Louis Pasteur, la fermentación típica es llevada a cabo por las levaduras, también algunos metazoos yprotistas son capaces de realizarla. El proceso de fermentación es anaeróbico ya que se produce en ausencia de oxígeno; ello significa que el aceptor final de los electrones del NADH producido en laglucólisis no es el oxígeno, sino un compuesto orgánico que se reducirá para poder reoxidar el NADH a NAD+. El compuesto orgánico que se reduce (acetaldehído, piruvato) es un derivado del sustrato quese ha oxidado anteriormente (Proverbio, 2008).
Tipos de Fermentación
Fermentación Alcohólica: es un proceso biológico de fermentación en plena ausencia de oxígeno, originado por la actividad de...
tracking img