Practica de fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (651 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo: Comprobar que a menor espacio ocupado mayor presión y a mayor espacio ocupado menor presión,
Teoría: Una fuerza puede producir una deformación en un cuerpo. La experiencia muestra que elefecto deformador de la fuerza depende de su intensidad y del área sobre la que actúa.
Por ejemplo un cuchillo corta mejor cuanto más afilado esté, porque la fuerza ejercida se concentra en un áreamenor.
La magnitud que mide el efecto deformador de una fuerza sobre un sólido se denomina presión.
La presión ejercida por una fuerza F sobre una superficie S es:
P= F/S
La unidad de presión en elSI es el pascal. Un pascal es la presión ejercida por una fuerza de 1N que actúa sobre un área de I m (cuadrado) Pa=N/m (cuadrado)

Principio de Pascal.
La presión ejercida en un punto de un fluidose transmite por él en todas direcciones con la misma intensidad.
-Prensa Hidráulica: consta de dos recipientes cilíndricos de diferente sección, llenos de líquido y conectados entre sí. Cadacilindro tiene un pistón móvil.
Si sobre el émbolo de uno de ellos la superficie, se aplica una fuerza F1, la presión ejercida es F1/S1. Esta presión se transmite al segundo cilindro de superficie S2,sobre el que se ejerce una fuerza F2.
La prensa hidráulica se utiliza para elevar cargas y para comprimir objetos.

Un dato curioso acerca de la presión y Arquímedes:
Se cuenta que Arquímedes dedicabatodo (pero todo!) su tiempo a investigar....y que le molestaba perder tiempo en tareas tales como bañarse. Muchas veces sus amigos y sirvientes lo metieron a la tina gritando y pataleando y cuando sedaba por vencido y se dejaba bañar, usaba su cuerpo enjabonado como pizarrón para seguir pensando en el problema que lo ocupaba. Una anécdota muy conocida de él, que relata el arquitecto romanoVitrubio, es la famosa "Eureka'' (que en griego quiere decir, "lo encontré''). Cuenta la leyenda que el rey Herón II de Siracusa le había dado a un orfebre una cierta cantidad de oro para que le hiciera...
tracking img